Escrivá justifica a STC por no informar a Pallete ni al Gobierno de su entrada en Telefónica
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones ha defendido la parte positiva que suponen estas inversiones extranjeras para España
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha justificado este jueves a la compañía saudí STC por no informar al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ni al Gobierno de su entrada en el accionariado de la operadora para hacerse con una participación del 9,9%.
«No nos debemos sorprender por que operaciones de mercado se hagan de esta forma, de forma discreta. Así es cómo operan los inversores institucionales normalmente. Yo no me sorprendería», ha dicho el ministro en funciones en declaraciones a la prensa en el Parlamento Europeo.
Inversiones en España
«Esas cosas se hacen así», ha remarcado Escrivá, quien ha destacado la parte positiva de que «existan inversores tan importantes como son los fondos soberanos» que decidan «aportar por España». “Qué bien que existan inversores tan importantes como son los fondos soberanos en el mundo”, ha valorado, en línea con las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño.
Al mismo tiempo, en cuanto a los próximos pasos el Gobierno sobre la operación, ha dicho que existen «una serie de procedimientos y mecanismos para asegurar que eso es compatible con la autonomía estratégica de España”, en línea con las palabras remitidas este miércoles por la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Nadia Calviño. “Ahí se utilizarán todos los procedimientos disponibles en los que están trabajando los ministerios involucrados”, ha agregado.
STC pedirá la autorización en los «próximos días»
STC Group pedirá en los «próximos días» al Ministerio de Defensa la autorización para su compra del 9,9% de Telefónica, una operación anunciada este martes que cayó por sorpresa a la ‘teleco’ española y que el Gobierno ve con buenos ojos.
La inversión se ha realizado mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5,0% del capital social de Telefónica. La compañía saudí debe obtener los derechos de voto correspondientes a ese 5,0% mediante la liquidación física de los referidos instrumentos financieros tras la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias.
Y es que, según el real decreto del pasado julio que modifica la ley de inversiones extranjeras, estas compañías están obligadas a pedir autorización a Defensa en el caso de adquisiciones que superen el 5% del capital si se trata de empresas relacionadas con actividades en defensa nacional, como es el caso de Telefónica.