Eroski vende el 50% de Caprabo al multimillonario checo Daniel Kretinsky
La segunda fortuna de la República Checa inyecta más de 350 millones de euros al conglomerado vasco, que podrá así hacer frente a los vencimientos de deuda previstos para 2021
Más de un año de procedimiento después, Eroski logra un inversor para Caprabo que satisfaga sus demandas. La cooperativa vasca vendió el 50% de su filial catalana y del negocio en Baleares al grupo checo EP Corporate Group, propiedad de Daniel Kretinsky, la segunda fortuna del país. El precio de la operación no se hizo público, pero la firma española dio a entender que superó los 350 millones de euros que necesita para hacer frente a los vencimientos de deuda que tiene en 2021.
En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la organización que preside Agustín Markaide informó que se garantiza el control de ambas divisiones, agrupadas bajo la sociedad Supratuc. El proceso coordinado por PwC está pendiente de las correspondientes autorizaciones regulatorias para darse por finalizado.
De este modo, Eroski mantendrá el mando en las dos unidades de negocio. Llevar la batuta fue el requisito indispensable impuesto por la empresa para afrontar el procedimiento de venta. Por este motivo, competidores como Bonpreu y Carrefour no llegaron a un acuerdo, pues querían obtener el control de una enseña, Caprabo, que antes de la pandemia arrastraba descensos de ventas y Ebitda.
«La operación permite a Eroski mejorar su posición financiera y dar por cumplidos los compromisos de amortización de deuda fijados para este año en un importe superior al comprometido con las entidades financieras», explicó la compañía. Se intuye que el precio pagado por EP Corporate Group supera los 350 millones que la cooperativa debía destinar a vencimientos de deuda a finales de 2021.
«Se impulsará el relanzamiento de las inversiones y de la actividad en Cataluña con la marca Caprabo y en Baleares con la marca Eroksi», añadió. El nuevo plan estratégico aprobado por la cadena de supermercados ya fue aprobado por el inversor checo.
Daniel Kretinsky, la fortuna detrás de EP Corporate Group
Con más de 10.000 millones de ingresos, EP Corporate Group es el conglomerado empresarial de Daniel Kretinsky, la segunda fortuna de la República Checa, según Forbes. Sus inversiones se reparten entre el sector de la energía, las infraestructuras, los medios de comunicación y la distribución minorista. Ostenta una fortuna personal de 4.000 millones de dólares.
En el sector de la distribución, Kretinsky tiene participaciones en la germana Metro (Makro) y la francesa Casino. Fuera de Europa ostenta el 5% de la estadounidense Macy’s.
No obstante, el principal activo de su portafolio es la energética Energeticky, la mayor empresa del sector en Europa Central. Suma más de 25.000 trabajadores y está enfocada tanto al sector eléctrico renovable como al gas y el carbón. Es accionista de la empresa de correo postal británica Royal Mail y del periódico francés Le Monde. También es el presidente del club de fútbol Sparta de Praga.