Eroski detiene la venta del resto de filiales tras la ‘operación Caprabo’
La compañía vasca da por terminada la búsqueda de socios después de traspasar el 50% de la filial catalana y su negocio en Baleares al inversor checo Daniel Kretinsky
La banca se puso dura con Eroski en la última refinanciación. Las entidades que acumulaban 1.540 millones de euros de deuda de los supermercados impusieron vencimientos desde prácticamente el primer año del acuerdo. Para 2021, el pago es de 350 millones de euros. La única manera de afrontarlo era a través de desinversiones por lo que la compañía vasca puso en el escaparate la totalidad de sus filiales. Ahora, con la venta del 50% de Caprabo, la organización detiene la búsqueda de socios iniciada en 2019.
La empresa que dirige Agustín Markaide anunció este lunes la entrada de EP Corporate Group, propiedad del multimillonario checo Daniel Kretinsky, en la filial catalana y en el negocio en Baleares. La firma, asegura, se garantizó mantener el control de ambas divisiones y recibió un pago que le permitirá hacer frente al pago que debe hacer a sus acreedores a finales de este año.
Fuentes del grupo explican a Economía Digital que los vencimientos se podrán afrontar también con las desinversiones inmobiliarias acometidas a lo largo de los últimos doce meses. La firma también proyecta nuevas inversiones en la sociedad catalana. De este modo, Eroski declinó confirmar el precio de la operación, que podría ser inferior a los 350 millones de euros de necesitarse los recursos del resto de operaciones.
La cifra sí será suficiente para detener la búsqueda de socios en el resto de las filiales. Cuando en 2019 inició el procedimiento, la empresa vasca abrió la captación de inversiones a todas sus sociedades dependientes. Y como explicaban en su momento: se estaba dispuesto a perder el control del capital a cambio de una buena oferta. Finalmente, no será necesario.
Eroski guarda en el cajón la venta de unidades de negocio como Viajes Eroski, la cadena de ropa deportiva Forum Sport, las 42 gasolineras o las 11 ópticas. Un portavoz de la cadena de supermercados confirma que el proceso de desinversiones se dio por finalizado.
Desde el inicio, la intención de Eroski fue replicar el modelo Vegalsa en Cataluña
La firma propiedad de la Corporación Mondragón replicará en Cataluña y Baleares la estructura que tiene en Galicia. Allí cuenta con la cadena de supermercados Vegalsa, participada al 50% junto a la familia González Ventura. Fue el modelo que siempre buscaron. “Eroski busca un fondo que tome una participación minoritaria en Caprabo”, dijo Markaide el pasado julio.
Por ello cayeron del procedimiento compañías como Carrefour y Bon Preu, que no aceptaron quedarse solamente con la mitad de la propiedad al precio que exigía Eroski. También hubo desavenencias en cuestiones organizativas como el precio de los alquileres de algunas tiendas y las inversiones requeridas para modernizar los establecimientos más antiguos.
“Se impulsará el relanzamiento de las inversiones y de la actividad en Cataluña con la marca Caprabo y en Baleares con la marca Eroksi”, dice ahora la empresa. El nuevo plan estratégico aprobado por la cadena de supermercados ya fue aprobado por el inversor checo.
Daniel Kretinsky, la fortuna detrás de EP Corporate Group
Con más de 10.000 millones de ingresos, EP Corporate Group es el conglomerado empresarial de Daniel Kretinsky, la segunda fortuna de la República Checa, según Forbes. Sus inversiones se reparten entre el sector de la energía, las infraestructuras, los medios de comunicación y la distribución minorista. Ostenta una fortuna personal de 4.000 millones de dólares.
En el sector de la distribución, Kretinsky es el principal accionista (40%) de la germana Metro (Makro) tras una OPA frustrada a finales de 2020. También tiene participaciones en la francesa Casino y la inglesa Sainsbury’s. Fuera de Europa ostenta el 5% de la estadounidense Macy’s.
No obstante, el principal activo de su portafolio es la energética Energeticky, la mayor empresa del sector en Europa Central. Suma más de 25.000 trabajadores y está enfocada tanto al sector eléctrico renovable como al gas y el carbón. Es accionista de la empresa de correo postal británica Royal Mail y del periódico galo Le Monde. También es el presidente del club de fútbol Sparta de Praga.