Eroski obtiene beneficios de 64 millones en 2022 a pesar del aumento de costes
El grupo minorista reduce su margen bruto y mejora su eficiencia para contener precios y lograr un crecimiento del 7% en ventas brutas
El grupo Eroski presentó sus resultados del ejercicio 2022, en los que destaca un beneficio de 64 millones de euros a pesar de un incremento significativo en los costes de los productos vendidos, que aumentaron en un 15% de media. El grupo logró un crecimiento del 7% en las ventas brutas, impulsado principalmente por el efecto de la inflación sobre los precios. No obstante, las ventas en volumen descendieron un 2% debido a la reducción del tamaño de la cesta de la compra.
Para lograr estos resultados, el grupo Eroski implementó medidas de mejora de productividad y eficiencia en diversos procesos de la cadena de valor, lo que le permitió alcanzar un ebitda de más de 280 millones de euros al cierre del ejercicio. Además, el grupo logró incrementar su cuota de mercado en zonas de referencia como Galicia y Baleares, revertir la tendencia en Cataluña y mantener su liderazgo en Navarra y el País Vasco.
Durante el ejercicio 2022, el grupo EROSKI reforzó su posición de liderazgo en las regiones del norte de España y mejoró su cuota de mercado en Galicia y Baleares, manteniéndose como líder en País Vasco y Navarra. La empresa abrió 78 nuevas tiendas, incluyendo 67 franquicias, y renovó 91 tiendas existentes. Además, invirtió 18,5 millones de euros en la construcción de la plataforma de producto fresco de Sigüeiro, la infraestructura logística más grande del sector en Galicia, lo que completa el rediseño de su mapa de plataformas de frescos en la zona norte.
En cuanto a su estrategia comercial, EROSKI llevó a cabo un programa en colaboración con sus proveedores para fomentar el ahorro y transferir ahorros por valor de 335 millones de euros a las personas consumidoras mediante una actividad promocional intensa y ajustes de precios. Además, la empresa redujo su deuda financiera en 44 millones de euros, situándola en 909 millones de euros.
La cooperativa obtuvo un beneficio de 32,07 millones de euros, aunque afectado por el incremento de costes y su asunción parcial a través de la reducción de márgenes. EROSKI también incorporó a 1.268 personas como socios cooperativistas y elevó la cifra total de socios trabajadores de la cooperativa matriz a 9.500 personas.