Eroski apenas nota el ‘boom’ de ventas de la pandemia
La cadena de supermercados vasca alcanzó una facturación de 5.367 millones de euros, el 2,1% más que en 2020, con el lastre de las gasolineras y las agencias de viajes
Las largas colas vistas durante la primera oleada de la pandemia no supusieron un boom de ingresos para Eroski. La cadena de supermercados vasca logró incrementar la facturación el 2,1% hasta los 5.367 millones de euros, un crecimiento que hubiese sido mucho mayor de no ser por la dependencia del grupo en el negocio de las gasolineras y las agencias de viajes que se vieron impactadas por las restricciones de movilidad establecidas por el estado de alarma.
La compañía vasca hizo públicas sus cifras de ventas este jueves. En un comunicado, la organización destacó que la división de alimentación creció el 8,6% y tocó los 5.067 millones de euros. De este modo, la facturación del resto de negocios combinados –gasolineras, agencias de viajes y productos deportivos—fue solo de 300 millones.
El grupo presidido por Agustín Markaide consiguió elevar los ingresos a pesar de recortar la superficie de venta en 40.000 metros cuadrados. Para saber sus beneficios habrá que esperar hasta mayo, cuando está previsto que presente sus resultados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Dentro del plan de reconversión iniciado, la compañía abrió 52 tiendas franquiciadas y 20 propias –sin contar los diferentes cierres de tiendas– y transformó otros 92 establecimientos hacia el nuevo modelo contigo.
Ahora, Eroski fía su crecimiento al nuevo plan estratégico 2021-2024, que no ha presentado en público. Fuentes del sector explicaban hace semanas que la nueva hoja de ruta no iba a implicar grandes cambios. La empresa mantendrá su apuesta por el norte de España e insistirá en la venta online que tan bien le funcionó durante los primeros meses de la pandemia.
Eroski consiguió vender el 50% de Caprabo al multimillonario checo Daniel Kretinsky
No obstante, reducir el perímetro será fundamental, pues el beneficio no llega para recortar la deuda. En 2019, las ganancias fueron de 45 millones. A este ritmo, se necesitarían el resultado de más de 20 años para pagar los 1.225 millones de pasivo. Habrá que hacer más esfuerzos. “No conozco una empresa de España que haya bajado más su deuda que nosotros. La hemos reducido en cerca de 2.000 millones, a la mitad, en 10 años”, decía Markaide en verano.
Para ello, la organización ya consiguió cerrar la venta del 50% de Caprabo y la división de Baleares, que pasaron a manos de EP Corporate Group, propiedad del multimillonario checo Daniel Kretinsky.
Eroski empeora las cifras del primer semestre
Tras años de contracción por el cierre de locales y el auge de marcas como Mercadona y Lidl, Eroski volvió a crecer en el primer semestre e incrementó la facturación un 7,19% hasta los 2.412 millones de euros frente a los 2.250 millones del mismo periodo de 2019. La escalada era superior a la de final de año.
Si el grupo vasco pudo revertir el descenso de su tamaño, también logró disparar su rentabilidad. En las mismas cuentas presentadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa celebra un beneficio operativo de 126,1 millones de euros, prácticamente el doble de los 65 millones registrados en el mismo semestre del año pasado.