Eroski acelera con la expansión de sus ‘badulaques’
El grupo vasco se lanza a competir con las tiendas de conveniencia de Condis, Carrefour y DIA gracias a su nueva enseña: Rapid
Las grandes cadenas de supermercados se han dado cuenta del negocio de los ultramarinos. Las pequeñas tiendas de barrio vienen cada vez más de la mano de grandes insignias como Carrefour Express, Dia&Go o Condis Express, la mayoría franquiciados y muchos regentados por ciudadanos paquistaníes. La última en apuntarse al sector de los badulaques es Eroski y su marca Rapid.
El grupo vasco, también propietario de Caprabo, inauguró esta semana su primera franquicia de Rapid en Madrid, que se suma a las nueve tiendas ya existentes en Levante, Barcelona y las Islas Baleares. La expansión de Eroski se orienta ahora hacia zonas turísticas de costa y áreas metropolitanas, con la capital y Andalucía en el punto de mira.
El formato es simple, y muy similar a los comercios paquistaníes que aparecieron hace pocas décadas en España: locales de unos 150 metros en áreas muy pobladas con alimentos frescos, carne envasada, bollería, bebidas y un surtido de droguería y perfumería abierto los 365 días del año entre las 8 de la mañana y las 11 de la noche.
Eroski: «Aspiramos a convertir Rapid en la pequeña tienda preferida por los consumidores»
De este modo, la marca aspira a responder a las necesidades del comerciante de proximidad, con un local pequeño y un amplio horario de apertura al público. Una suerte de badulaque como el que regenta el hindú Apu en la popular serie de animación Los Simpson.
«Se trata de un modelo comercial altamente competitivo”, presumen desde la cadena en un comunicado. “Aspiramos a convertirla en la pequeña tienda preferida por los consumidores para una compra frecuente a precios muy competitivos”, aseguró la directora de formatos de tienda de Eroski, Esther Saez de Vicuña, a El Español.
Bajo el modelo franquicia, el objetivo de la empresa que preside Agustín Markaide, es abrir 60 establecimientos Rapid en cuatro años.
A Condis le salen los números
Precistamente este formato es el responsable de la mayoría de las nuevas aperturas de uno de los competidores de Eroski en Cataluña, Condis. La compañía acabó 2017 con 537 establecimientos, 41 más que los que tenía al comienzo del ejercicio.
“La marca no se fabricó para el colectivo paquistaní, porque ya se estaba estudiando, pero encaja bien”, explicaba hace meses Pedro López, responsable de franquicias, a La Vanguardia. Aproximadamente el 80% de los comercios de esta enseña esta regentados por paquistaníes. “La marca les aporta conocimiento y un poco de orden, pero son disciplinados, muy trabajadores y el acuerdo es también muy beneficioso para la empresa”, añadía.