ERE del Sabadell: los precedentes de Caixa y BBVA dan margen para reducir a 1.400 las bajas
En las negociaciones de ambos ERE, los sindicatos han conseguido reducir el número de salidas en un 20%
El Banco Sabadell ha planteado un ERE para 1.900 trabajadores, el 13% de la plantilla en España, que afectará principalmente al personal de la red de oficinas, aunque la entidad aún no ha desvelado a cuantas sucursales prevé echar el cierre.
Pero la entidad ya recortó un 11% la plantilla a principio del año, ya que durante el primer trimestre del año han dejado el banco 1.817 trabajadores a través de un sistema de prejubilaciones y bajas incentivadas que se pactó a finales de 2020 con la representación laboral.
“Reducir en un 24%, o lo que es lo mismo, una cuarta parte de la plantilla en solo unos meses son palabras mayores”, indica Nuria Lobo, secretaria general de Políticas Sindicales de CCOO Sector Financiero.
Desde el sindicato mayoritario creen que la cifra es “desproporcionada” y que el ERE no solo afecta a los que se marchan, también a los que se quedan, porque al final “una sola persona tiene que asumir el trabajo que antes hacían tres”.
Por eso, tratarán de proponer alternativas durante el periodo informal de negociaciones que se inicia ahora y dura 10 días, según lo estipulado en el convenio de banca. Defienden que el banco no debería recurrir a un ERE cuando hay más de 2.000 trabajadores en edad prejubilable con los que se pueden pactar bajas voluntarias.
Si el ERE sigue adelante, su máxima será reducir el número de afectados y que las salidas sean voluntarias. En el primer caso cuentan con antecedentes, y es que BBVA y Caixabank han negociado sus propios ERE este año y los sindicatos han conseguido reducir el número de despidos en un 20%.
Si Sabadell sigue estos pasos, salvaría 418 puestos de trabajo y el ERE podría reducirse a menos de 1.500 personas. Algo que ven factible porque los bancos “siempre suelen poner encima de la mesa cifras muy elevadas, que con el avance de las negociaciones se van reduciendo”.
Siguiendo también con lo que han hecho estas entidades, el banco que dirige César González Bueno pondrá en marcha un plan de recolocación dirigido por Manpower para ayudar a los trabajadores que salgan con el ERE a encontrar otro empleo. Lobo recuerda que están obligados por ley a hacerlo.
En cuanto a las causas que justifican el ERE, los sindicatos defienden que no hay razones económicas porque el banco ha obtenido un beneficio de 220 millones de euros en el primer semestre y además, ya se ha prescindido de 1.800 empleados este año, lo que ayudará al banco a ahorrar 115 millones de euros al año.
El Sabadell justifica que el plan de salidas de 2020 no ha sido suficiente
El banco argumenta que el esfuerzo realizado con el plan salidas voluntarias no ha sido suficiente y necesitan iniciar un ERE para seguir siendo competitivos y garantizar su sostenibilidad. Al respecto justifican que sí hay razones económicas, la caída del margen y del ROE, son ejemplo de ello.
La rentabilidad del Banco Sabadell está por debajo del coste de capital, en concreto el ROE es del 3% y el coste de capital es superior al 9%. Por eso, una nueva reducción de costes –con ajustes de personal y oficinas- es una de las soluciones para mejorar la rentabilidad del banco.
Además, los objetivos del banco han cambiado y la transformación digital es su prioridad, según lo anunciado en el nuevo plan estratégico. Banc Sabadell se dirige hacia un modelo de negocio totalmente digitalizado para los procesos de préstamos al consumo, medios de pago y cuentas corrientes.
Para la comercialización de hipotecas, productos de ahorro, inversión y seguros contará con un modelo mixto de distribución, a través de canales remotos junto con el soporte personal de gestores especializados en oficinas.
Por eso la red de oficinas también se reducirá durante los próximos meses, los sindicatos calculan que pueden cerrar hasta el 30%, esto serían unas 476 de las 1.588 con las que cuentan en nuestro país.