Los trabajadores del Sabadell conocerán este jueves el número de despidos

El banco ha anunciado este lunes un ERE y los sindicatos calculan que afectará a más de 1.000 trabajadores

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banc Sabadell ha convocado este jueves 2 de septiembre a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) para dar a conocer los detalles del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha anunciado este lunes. Entre estos, el número de despidos o las causas que llevan al banco a reducir plantilla de nuevo.

El banco que preside Josep Oliu, ya negoció el pasado 2020 un plan de bajas voluntarias, vía prejubilaciones principalmente, mediante el cual han dejado el banco 1.800 personas en el inicio de este año.

Pero en el correo que han recibido esta mañana los empleados no se habla exclusivamente de prejubilaciones, es decir habrá extinción de contratos entre todos los colectivos de edad.

«El ERE se parecerá bastante al de Caixabank y BBVA, con salidas en todos los rangos de edad», destacan desde CCOO. Los sindicatos – que ya descuentan que se plantearán más de 1.000 salidas- defienden que hay 2.000 empleados mayores de 55 años trabajando en el banco y se podría repetir la fórmula que negociaron el año pasado.

Si bien, este colectivo de edad es siempre el primero en adherirse a los ERE porque las condiciones suelen ser más beneficiosas. «Prevemos los motivos que expondrán y entendemos que no hay causas para plantear un ERE a estas alturas del ejercicio. El ajuste del año pasado ya era suficiente» critican.

En un comunicado publicado esta mañana, CCOO defiende que la plantilla es necesaria y no sobra nadie, pues la demanda de productos y servicios financieros ha aumentado durante la pandemia por las refinanciaciones o los avales de ICO por parte de particulares y empresas.

Al respecto comentan que incluso este año, el banco ha contratado a 200 personas, lo que indica que es necesario aumentar o mantener plantilla y no seguir reduciéndola.

Asimismo, creen que no concurren causas económicas porque el banco cerró el primer semestre con un beneficio de 220 millones de euros y prevén pagar un dividendo del 30% del beneficio. Y recuerdan que la acción se ha recuperado.

El Sabadell recupera en bolsa un 70% de su valor, y es la segunda empresa del Ibex 35 que más sube este 2021, superando los 3.400 millones de euros de capitalización bursátil.

Pese a que la noticia de este lunes no es planto de buen gusto, los sindicatos daban por hecho que llegaría esta semana. El banco adelantó en mayo su intención de poner en marcha un nuevo plan de reestructuración en el primer trimestre de 2022 y en julio explicó que daría detalles sobre este entre agosto y septiembre.

Además, durante este verano ya ha ido anunciando a los centros territoriales que en octubre iniciará una nueva tanda de cierre de oficinas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp