ERE de Caixabank: Madrid y Andalucía superan a Cataluña en salidas
Los sindicatos y Caixabank continuarán reuniéndose la semana que viene para cerrar los últimos detalles del ERE
6.452 es el número de trabajadores de Caixabank que perderán su puesto de trabajo con el expediente de regulación de empleo pactado. No obstante, no todas las comunidades autónomas sufrirán por igual el número de despidos masivos que planea llevar a cabo la entidad bancaria catalana.
Según ha podido saber Economía Digital a partir de fuentes sindicales, la peor parte de los despidos en sucursales se la llevarán Madrid, Andalucía y Cataluña. De hecho, el Principado aglutina casi el 10% de los despidos, con un total de 608 empleados despedidos. Desglosado por provincias, Barcelona es la que se lleva la peor parte, con 528 despidos. el resto lo completan Girona (55), Lleida, (15) y Tarragona (10).
Por encima de Cataluña, no obstante, se sitúan Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, siendo la capital española la que se ha llevado el golpe más duro, con un total de 1.286 trabajadores que finalmente perderán su empleo. En Andalucía, la segunda región más afectada, 911 trabajadores dejarán la entidad que comenzó su ERE tras su fusión con Bankia. Si se observan los despidos que se aplicarán por provincias:
- Granada: 231
- Sevilla: 215
- Cádiz: 110
- Almería: 93
- Jaén: 88
- Huelva: 79
- Córdoba: 65
- Málaga: 30
En total, los despidos en sucursales que se harán efectivos próximamente en España suman un total de 5.419, que se unirán a otros 862 despidos donde el criterio no es la sucursal, sino el ámbito laboral en el que se trabaja. Con todo, quedan por concretar más de 150 ceses, los últimos resquicios de la negociación entre la entidad y los sindicatos para los que se han emplazado a lo largo de la próxima semana.
Y es que el pasado jueves los actores sociales decidieron firmar un preacuerdo tras semanas de intensas negociaciones en un ERE que se preveía mucho más numeroso -un 22% más- y para el que se ha conseguido que todas las salidas sean voluntarias. Pero faltan algunos detalles por determinar para la salida del 15% de los empleados de la entidad.
Entre estos detalles, está el cuando empezará el periodo de adhesiones voluntarias o el periodo en el que se producirán las salidas, o cuánto costará el ERE. Lo más probable según ha podido saber este medio es que los trabajadores de servicios centrales podrán dejar el banco en noviembre, y los de la red de sucursales durante el primer trimestre del 2022.
Además, uno de los puntos de la negociación puestos sobre la mesa era el factor de la recolocación, de manera que la entidad bancaria catalana se ha comprometido a recolocar a todos los trabajadores que se acojan al ERE, 708 dentro de la propia compañía y, para el resto, Caixabank contará con el servicio de McKinsey y Lee Hecht Harrison.