ERE de Caixabank: se abre el plazo para las recolocaciones y se ultima el de salidas
El banco anuncia este jueves cuando podrán adherirse al ERE los trabajadores, se estima que el proceso arranque este mismo viernes
Caixabank ha puesto en marcha este miércoles la plataforma para que los trabajadores interesados en moverse a otras filiales del grupo puedan solicitarlo hasta el 30 de julio. En concreto, el banco ha publicado 138 vacantes.
Este jueves, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri anunciará a partir de que día se abre el periodo de adhesiones voluntarias para todos aquellos que quieran acogerse al ERE y dejar su puesto de trabajo. Se prevé que la plataforma esté disponible este mismo viernes 16.
Para los primeros, los que quieran solicitar la recolocación, no hay condiciones. Es decir, está abierta a toda la plantilla sin límites de edad ni antigüedad. En concreto se ofertan 52 vacantes en el Building Center; 24 en CaixaBank Operational Services; 32 en CaixaBank Payments & Consumer; 16 en ImaginTech; 10 en VidaCaixa y 2 en MicroBank.
Una vez se cierre el plazo, será el banco quien determine la fecha en que tendrá lugar la recolocación. Aquellos que finalmente pasen a trabajar en una de estas filiales, prestarán sus servicios mediante Excedencia Especial de Grupo.
En cuanto a los 6.452 trabajadores que pueden acogerse al ERE, estos si deben cumplir con los requisitos marcados por el banco. La empresa y los sindicatos establecieron tres grupos: colectivo A, que concentra a los empleados de entre 54 y 67 años; colectivo B, donde se reúnen los empleados de entre 52 y 53 años; y colectivo C, aquellos de 52 años o menos.
Caixabank ha fijado cupos y solo podrán salir 1.750 del grupo A y 750 del B. También pide una antigüedad de 6 años para poder adherirse al ERE con las indemnizaciones pactadas.
Se prevé que este mismo viernes el banco ponga en marcha la plataforma online, “Portal de la Reestructuración”, desde donde los trabajadores podrán calcular cuál será su indemnización y adherirse de manera voluntaria.
La plantilla tendrá 15 días para hacer su petición y no habrá distinción de plazos para los empleados de servicios centrales o red de oficinas. Cerrado el plazo, el banco tendrá hasta el 20 de septiembre para valorar todas las peticiones e ir aceptando o rechazando según el orden de prelación y los cupos por provincias.
En septiembre también comenzará la fase 2, en ella se tratará de reequilibrar las provincias/centros y áreas excedentarios y deficitarios. Durante la tercera fase, en el último trimestre de 2021, se podrá abrir un nuevo proceso de adhesiones voluntarias en las áreas donde no se haya cubierto el número de excedentes previsto.
En el acuerdo del ERE firmado entre la entidad y los sindicatos el pasado 7 de julio, no se estableció cuándo se producirá la salida de los trabajadores y el cierre de las 1.534 oficinas. Los sindicatos explican que, aunque la aplicación de medidas puede extenderse hasta diciembre de 2022, es probable que la primera ventana de salidas se abra durante el último trimestre de 2021.
El banco coincide. Será en la recta final del año, cuando se produzca la integración tecnológica de Caixabank y Bankia, cuando se empiecen a cerrar oficinas y estas irán acompañadas de las primeras salidas de trabajadores.
Caixabank avisarán a los empleados con una antelación mínima de 30 días a la fecha de extinción del contrato.