ERC ataca el discurso de Felipe VI para disimular su pacto con Sánchez
El presidente Quim Torra lamenta que España hoy representa una "seria preocupación" para Europa, porque "vulnera los derechos humanos"
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha fijado su diana mientras negocia la investidura de Pedro Sánchez. Acusada por muchos sectores del independentismo de «traicionar» el movimiento, la formación que encabeza Oriol Junqueras salió en tromba a criticar el discurso del Rey, Felipe VI, a pesar del tono conciliador del monarca.
Felipe VI pidió alejarse de «los extremos» y pidió «voluntad de entendimiento y de integrar nuestras diferencias» en el respeto a la Constitución, clave de bóveda a la que Felipe VI apeló en cuatro ocasiones, y que subrayó que «reconoce la diversidad territorial que nos define» y la vez «preserva la unidad que nos da fuerza».
Sin embargo, la llamada al diálogo no fue suficiente para el partido independentista. El presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, dijo este miércoles que el mensaje de Navidad del monarca «bordea la irrelevancia», pues a su juicio representó «una mezcla de buenas palabras y pomposidad vacía, sin ningún contenido real».
A sus palabras se sumó el presidente del Parlament, Roger Torrent. El dirigente criticó que el Rey vea a Cataluña como «una preocupación», algo que en su opinión demuestra que Felipe VI es «incapaz de dar una respuesta que esté a la altura de las circunstancias».
Más agresivo fue incluso Gabriel Rufián. Fiel a su discurso incendiario, el portavoz de ERC en el Congreso comparó el mensaje de Navidad del rey con un «mitin de Vox» e ironizó sobre las palabras de Felipe VI al afirmar: «Si no te gusta el discurso del rey pues no le votes más».
ERC negocia con el PSOE con la otra mano
La oleada de críticas se produce después de que muchos ya den por hecho que ERC investirá a Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno. Solo esperan un gesto de la Abogacía del Estado –dependiente del Ejecutivo–, que previsiblemente se pronunciara a favor de Oriol Junqueras tras la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la pasada semana.
En su afán por demostrar que no entregarán un cheque en blanco a la formación socialista, Ernest Maragall también dijo que los republicanos están trabajando «con la debida seriedad y discreción» con el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez para alcanzar un acuerdo que ahora no está «ni mucho menos cerrado».
Lamentó que no tiene «ningún elemento para avanzar nada» con relación a la fecha de la investidura, una cuestión que para ERC es irrelevante: «Lo importante no es si es el 30, el 2 o el 4, sino el contenido del acuerdo posible, que todavía no está ni mucho menos cerrado», zanjó.
Quim Torra: «España es una preocupación»
En la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, en el 86 aniversario de su muerte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, también aprovechó para replicar a Felipe VI. El líder catalán advirtió que España hoy representa una «seria preocupación» para Europa, porque «vulnera los derechos humanos» e «incumple» sentencias europeas, y ha apostado por «seguir avanzando para culminar el proceso de independencia».
Mientras, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban dijo en conferencia de prensa en Bilbao que el discurso se limitó a ser un mero enunciado descriptivo de algunos problemas que afronta España y lo calificó como «un intento de baño de autoestima, ante un Estado y una sociedad en crisis e insegura ante los numerosos retos» que se avecinan.