Se disparan las reclamaciones por pérdida de equipaje, con Iberia y Vueling a la cabeza
El caos que se vive en los aeropuertos europeos este verano se traduce en más cancelaciones, retrasos de vuelos y pérdidas de equipaje en España
El verano de la recuperación ha ido tan rápido que ni a las aerolíneas les ha dado tiempo a estar preparadas. Huelgas, cancelaciones de vuelos, retrasos… la imagen de este verano en los aeropuertos empieza a parecerse bastante a la del 2019. Después de dos años de fuertes caídas (70% en 2020 y 60% en 2021, según datos de Aena) el tráfico de pasajeros se sitúa ya en los mismos niveles que el último año antes de la pandemia, e incluso superiores.
Con el resurgir de los vuelos, vuelven a dispararse las reclamaciones. Pero a diferencia de hace tres años, las que emergen con más fuerza este 2022 son las quejas por pérdida o daños en los equipajes y las de overbooking a consecuencia del caos que se está viviendo en los aeropuertos. Y aquí, Vueling e Iberia son las que más denuncias acumulan.
Hay que tener en cuenta que estas dos aerolíneas, junto a Ryanair, son líderes en tráfico de pasajeros en España. Con datos a cierre de junio, los últimos disponibles, solo estas tres habían trasportado unos 37 millones de viajeros, el 60% del total en España, lo que también explica que se sitúen siempre entre las empresas que más denuncias acumulan.
Este ejercicio ha sido especialmente complicado por la falta de personal en los aeropuertos y en algunas aerolíneas, lo que ha hecho que se eleven de manera considerable el número de quejas respecto a 2019. Según datos de Reclamador.es las denuncias de pasajeros alcanzan ya niveles similares a años pre-covid, aunque ha habido meses, como junio, donde las superaron en un 33%.
Desde la plataforma, especializada en reclamaciones de aerolíneas, explican a Economía Digital que, aunque algunas de las denuncias se dirigen contra Ryanair o easyJet por las huelgas (unas 2.000 este mes de agosto) donde más están aumentando es en otras compañías que pese a no verse afectadas por este motivo, igualmente están teniendo numerosos retrasos y cancelaciones.
Según datos de FlightAware, solo en la primera mitad del año se han cancelado más de 120.000 vuelos, más que en todo 2021. Y la mayoría de ellos han sido en Europa. Air France, Lufthansa, Turkish Airline, Wizz Air, easyJet o British Airways han estado detrás de estas cifras.
Más de 120.000 vuelos cancelados de enero a junio
El caos operativo que se está viviendo este verano en los aeropuertos de toda Europa también se está dejando sentir en España, donde han aumentado de manera considerable las reclamaciones de equipajes (por pérdidas o retrasos en la entrega) y de overbooking (cuando se venden más billetes de las plazas que tiene el avión). En el primer caso, la aerolínea más reclamada es Iberia y en el segundo, Vueling.
Unos datos que también comparte Reclamio. La plataforma revela que desde el 1 de junio y hasta ahora han recibido más de 5.000 denuncias por retrasos, cancelaciones de vuelos, overbooking y pérdidas o daños en los equipajes. La compañía destaca que el aumento respecto a 2019 es del 50%, una cifra muy considerable.
En un 28% de los casos han ido dirigidas contra Vueling y el 22% a Iberia. En ambos casos, la gran mayoría son por pérdida de equipaje. Mientras que Ryanair, con el 16% del total, acumula más quejas por la huelga iniciada en julio. A estas tres aerolíneas les siguen, a mucha distancia, todas las demás, apuntan.
En cuanto a los motivos, además del antes mencionado, el retraso (25%) o la cancelación de un vuelo (25%) son las quejas que más reciben. Reclamio indica que los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat han sido los que más reclamaciones están generando este verano, con un 39,1% y un 24,6% de las quejas respectivamente. Este dato también coincide con que son los de mayor tráfico de España.
Asimismo, la web de reservas de viajes Kiwi.com pone de relieve que, entre junio y julio, han registrado en España una tasa de cancelación por parte de las aerolíneas del 2,79% del total de los vuelos, superior al 1,09% de abril y mayo. La de agosto se sitúa en el 2,12%, por ahora, mientras que la tasa de cancelación de septiembre ya es del 1,78%.
La escasez de personal tras los despidos que se han producido durante la pandemia del Covid-19 tanto en aerolíneas como en aeropuertos, están detrás de estas cancelaciones. En los vuelos con salida desde España, añaden, los aeropuertos de Madrid y Barcelona, son los que más cancelaciones están sufriendo, a los que se unen este mes de agosto Málaga, Palma de Mallorca, Valencia y Santiago de Compostela.
Dichas cancelaciones suelen ocurrir con más frecuencia en rutas a Leonardo da Vinci-Fiumicino, en Roma; Tirana Nënë Tereza en Albania, Cancún y Cluj en Rumania. A partir de este fin de semana, la situación empeorará en España. Pues a la huelga de Ryanair y easyJet, se suman a partir del domingo la de Iberia Express, mientras que su matriz, Iberia, inica este viernes unas jornadas de protestas que podrían también acabar en huelga.