Epson reabre la guerra de la tinta con bolsas en lugar de cartuchos
La multinacional japonesa presenta unas bolsas de plástico como consumibles que imprimen hasta 75.000 páginas
Cuando todo parecía que el láser había destruido a la tinta en la impresión de negocios, Epson anunció un nuevo concepto con el que pretende reabrir la guerra de la tinta.
La multinacional japonesa presentó este miércoles en Viena el nuevo sistema de recambio para sus impresoras de tinta. Los cartuchos son el pasado. Ahora la empresa vende bolsas de tinta con capacidad para imprimir 75.000 páginas, una duración que parece infinita a ojos de muchas empresas acostumbradas a imprimir 4.000 páginas con los cartuchos convencionales. La invención lleva el nombre de RIPS (Replaceable Ink Pack System: sistema de paquetes de tinta reemplazables).
«Al reducir al máximo los recambios, ahorramos mucho tiempo en pérdida para nuestros usuarios y para el personal técnico de las compañias y también el robo de cartuchos. Una empresa inglesa detectó que un trabajador robaba los cartuchos en su trabajo para venderlos por eBay», explica Rob Clark, gerente europeo de marketing de Epson.
Los piratas al acecho
Los nuevos modelos de impresora pueden incluir un agujero para fijar un candado en el lugar donde se almacenan las bolsas con la codiciada tinta. ¿Pero cómo se las ingeniará Epson para evitar que el nuevo artilugio sea copiado rápidamente por los imitadores y las marcas blancas?
La empresa japonesa no venderá directamente las nuevas impresoras que incorporan las bolsas de tinta, las WorksforcePro RIPS, sino que lo hará a través de canales de distribución autorizados. De esta manera, controla los cartuchos que se venden en función de las impresoras que tiene cada cliente. Además, Epson confía en que su tecnología –que impide que los sedimentos de la tinta se acumulen en la parte inferior de la bolsa y en la cual invirtió 125 millones de euros en investigación– obstaculice la copia.
Tinta contra láser
El mercado de impresión, que va a la baja en muchas empresas que intentan ahorrar costes de impresión y en los hogares donde cada vez se utilizan y manipulan documentos digitales en ordenadores, tablets y teléfonos inteligentes, preocupa dentro de los otrora todopoderosos fabricantes de impresoras.
«Es un tema de discusión interno incluso dentro de la propia compañía. Es cierto que hay disminución en algunas empresas y sectores pero las personas y compañías que tienen acceso a documentos y comienzan a necesitar impresoras, hacen que el mercado se mantenga», añade el ejecutivo de Epson.
Los tres sobrevivientes
La firma independiente de análisis de mercado IDC confirmó que la las impresoras de tinta siguen teniendo futuro y les auguran un crecimiento más rápido que las láser. Los defensores de esta tecnología aseguran que la tinta es más barata que el láser y consume menos energía.
A pesar de ello, cada vez menos fabricantes apuestan por la tinta en las impresoras de empresa. Lexmark ha decidido retirarse hace pocos meses de ese mercado y sólo se dedicará al láser. Quedan tres grandes competidores: HP, con un liderazgo en el mercado, Epson y Canon. La guerra de la tinta parece sólo cosa de tres.