| Entrevista a Franck Vignard, CEO de Cetelem

Ā«Abrimos 2.000 cuentas de ahorro al mes sin hacer campaƱa publicitariaĀ»

El CEO de BNP Paribas Personal Finance (Cetelem) cree que el cuarto trimestre del ejercicio serĆ” el momento en el que los hipotecados noten las mayores alzas en sus cuotas

Franck Vignard, CEO de Cetelem. Ahorro

Franck Vignard, CEO de Cetelem. BNP Paribas PF

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El sector bancario espaƱol vive una situaciĆ³n boyante pese a que la coyuntura econĆ³mica estĆ” tornando hacia un escenario cada vez mĆ”s incierto. La elevada inflaciĆ³n juega un papel clave en el entorno financiero, afectando a la demanda de los clientes para determinados productos y obligando a los bancos a flexibilizar, actualizar o incluso lanzar nuevas ofertas tanto por el ahorro de los clientes, como por el crĆ©dito, entre otras cosas.  

ECONOMƍA DIGITAL ha podido hablar con Franck Vignard, CEO de BNP Paribas Personal Finance, mĆ”s conocido en EspaƱa por su marca comercial, Cetelem, acerca de la actualidad del sector bancario y de los retos a los que se enfrentan tanto las entidades financieras, como tambiĆ©n los clientes.Ā 

Cetelem es una de esas marcas que ha ido acrecentando su presencia en el entorno financiero a medida que han pasado los aƱos. Pese a que la mayorĆ­a de los clientes la reconocen como una mera financiera, la apuesta de la entidad es la de ser una compaƱƭa mĆ”s completa, que se acerque mĆ”s al negocio bancario tradicional, pero sin llegar a ser un banco ‘clĆ”sico‘.  

PREGUNTA: ĀæCĆ³mo valora el aƱo de Cetelem hasta ahora?  

RESPUESTA: Si marcamos el punto hasta agosto, en tĆ©rminos de actividad comercial estamos un poco por encima de lo previsto. Ahora mismo crecemos frente al aƱo pasado, aunque este crecimiento es mucho mĆ”s moderado que el visto en los Ćŗltimos aƱos. Es decir, se crece, pero se desacelera el crecimiento. 

Lo que es una buena sorpresa es que la morosidad sigue por debajo de los niveles esperados. Este aƱo es el segundo mĆ”s bajo en tĆ©rminos de mora en nuestra serie histĆ³rica. Estamos bastante mejor de lo que esperĆ”bamos. Pese a la inflaciĆ³n, nuestros clientes estĆ”n encontrando la manera de gestionar sus pagos. Para la segunda mitad del aƱo, estamos atentos al tema de la morosidad, ya que seguimos viendo ajustes.  

Ā«En el cuarto trimestre veremos un mayor impacto sobre las cuotas de los hipotecadosĀ»

Franck Vignard, CEO de Cetelem

EspaƱa sigue teniendo la particularidad de que las hipotecas a tipo variable tienen un peso bastante significativo, por lo que nos preocupa que esto pueda influir en el presupuesto de los clientes. En EspaƱa, la gente prefiere tener una vivienda antes que alquilar, por lo que es un punto de preocupaciĆ³n que se deberĆ­a notar mĆ”s en la segunda mitad del aƱo. Es en el cuarto trimestre cuando vamos a ver un mayor impacto sobre las cuotas de la gente. Tenemos esa inquietud.  

P: HabĆ©is lanzado nuevos productos, ĀædirĆ­a que la apuesta es que Cetelem sea una entidad mĆ”s completa? 

R: Efectivamente. Queremos dar un salto desde estar solo en la parte de la financiaciĆ³n hasta tener una oferta mĆ”s completa. No queremos ser un banco tradicional, no por ahora, ya que ese no es nuestro objetivo a corto plazo. Queremos completar una oferta con facilidades de pagos, una gestiĆ³n de cuentas sencilla y proteger los ahorros. Tenemos todos los elementos para ser mĆ”s completos.  

P: Lanzasteis las cuentas de ahorro, Āæhan tenido buena recepciĆ³n entre los clientes? 

R: Sin duda. Lanzamos las cuentas de ahorro a finales de 2022 y principios de este aƱo, y ya tenemos 16.000 cuentas abiertas sin haber hecho ninguna campaƱa publicitaria. Las hemos puesto a disposiciĆ³n de los clientes con una remuneraciĆ³n del 2% sin condiciones, ya que queremos algo sencillo.  

Franck Vignard, CEO de Cetelem. Ahorro
Franck Vignard, CEO de Cetelem. BNP Paribas PF

La cuenta de ahorro tiene liquidez diaria. Siempre tiene rentabilidad y acceso a la liquidez para que los clientes hagan frente a sus cambios de vida. Para nosotros es clave hacer productos sencillos, y la acogida estĆ” siendo fenomenal. El ritmo actual es de abrir 2.000 cuentas al mes y todo sin haber hecho una campaƱa publicitaria.  

P: En cuanto a la remuneraciĆ³n de la gran banca por los depĆ³sitos, Āæve sentido a las quejas de los clientes? 

R: Creo que es natural. Con una inflaciĆ³n como la actual y con los tipos de interĆ©s al nivel en el que estĆ”n, es normal que la gente busque rentabilidad por sus ahorros, por eso me parece totalmente natural.  

Lo que ocurre es que el mercado espaƱol es muy lĆ­quido -no es una crĆ­tica, sino todo lo contrario: si un banco no tiene liquidez es un problema para la economĆ­a-, y es por ello por lo que no se genera tanta competencia con los depĆ³sitos. Pese a esto, hay alternativas, sobre todo en los bancos digitales.  

P: ĀæCree que los grandes bancos espaƱoles moverĆ”n ficha con los depĆ³sitos en el segundo semestre? 

R: Creo que lo harĆ”n progresivamente. Se estĆ”n consolidando las subidas de tipos y del eurĆ­bor. El Banco Central Europeo ha informado de que las subidas van a quedarse por mĆ”s tiempo, y a media que la liquidez va saliendo de los depĆ³sitos y las alternativas cojan mĆ”s peso, sĆ­ que considero que el sector va a moverse, no tengo dudas. 

P: En cuanto a la compra de Orange Bank, ĀæquĆ© nos puede decir?  

R: Puedo hablar poco sobre esto, ya que son dos compaƱƭas cotizadas. Se estƔ negociando en exclusiva la compra de Orange Bank tanto para EspaƱa como para Francia.

A nosotros nos interesa mucho la compaƱƭa, ya que creemos que tiene migraciones perfectas y que la base de clientes de la empresa es significativa en EspaƱa, lo que nos darĆ­a un ascenso en el mercado. Nos interesa mucho.  

Alejandro Montoro

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