«El negocio de empresas aporta el 30% de los ingresos de Vodafone»
El negocio residencial tiene todos los focos en el sector telecos, pero el segmento de empresas cada vez tiene más peso en las compañías
El negocio corporativo se ha convertido en una de las claves para el sector de las telecomunicaciones. Por su alto valor añadido, requiere de un gran esfuerzo inversor que, por norma general luego ofrece buenos resultados.
Para analizar estas cuestiones, ECONOMÍA DIGITAL ha podido charlar con el director de Vodafone Business, Daniel Jiménez, que muestra con gran orgullo los buenos resultados de la división que dirige. Asimismo, cuenta cuáles son los grandes secretos que guarda el denominado internet de las cosas (IoT) y cómo ayudará a toda la industria.
PREGUNTA: ¿Está superado el concepto de digitalización en las empresas españolas?, ¿o el proceso todavía continúa?
RESPUESTA: La digitalización es un proceso de transformación que ciudadanos y empresas estamos viviendo de forma simultánea y que está evolucionando para adaptarse a las necesidades progresivas de cada sector, empresa y segmento de mercado. No puedo decir que hayamos superado este concepto porque todavía queda mucho por hacer para que las empresas, especialmente las pequeñas empresas y los profesionales, se adapten al proceso digitalizador.
P: ¿Y cuáles serían esos retos?
R: Son aún muchos los desafíos a los que deben hacer frente las empresas dentro de un esquema de digitalización. Como ejemplo reciente, la extensión del teletrabajo ha cambiado por completo las metodologías y rutinas, acelerando la convergencia de procesos de transformación digital de las organizaciones, propiciando el desarrollo de entornos de cloud para trabajar en ambientes híbridos de forma cooperativa y segura entre empleados e impulsando el desarrollo exponencial de herramientas de colaboración como Microsoft M365 y Google Workspace.
«Los ingresos por nuevos negocios en el segmento pymes se incrementaron un 29%»
En este escenario, la ciberseguridad también es clave para garantizar la fiabilidad de las interacciones y la información compartida entre todo tipo de empresas y administraciones públicas.
P: En el mercado español, Vodafone mantiene el segmento de empresas como una de sus puntas de lanza, ¿qué se espera de 2023?
R: Seguimos siendo la segunda teleco en el mercado de servicios a empresas y aportamos en torno al 30% de los ingresos de la compañía, por lo que somos una pieza clave en la estrategia de negocio para el mercado español. Sin ir más lejos, los ingresos por nuevos negocios en el segmento pymes se incrementaron un 29% en el ejercicio fiscal terminado en marzo debido al incremento en la demanda de servicios avanzados -más allá de la conectividad- para empresas.
En concreto, las soluciones de colaboración o almacenamiento en la nube duplicaron los ingresos llegando a crecer un 65%. También ha aumentado significativamente la demanda de redes basadas en software (SDWAN), que proporcionan un acceso seguro y de alto rendimiento a servicios cloud y a aplicaciones empresariales.
P: ¿Dónde se han centrado los esfuerzos?
R: Los servicios de digitalización avanzada han sido clave para el afianzamiento también en el segmento de grandes empresas y administraciones públicas, donde estamos logrando unos resultados extraordinarios, con importantes adjudicaciones como la del mayor contrato de servicio de comunicaciones unificadas, voz fija y movilidad de la Junta de Castilla y León por un valor de 46,9 millones de euros para los próximos 4 años o la adjudicación del mayor lote del Canal de Isabel II para la provisión de más de 300.000 contadores IoT de agua en 5 años por 25 millones de euros.
Pero más allá de las cifras, desde Vodafone continuaremos en la senda de apoyo a la innovación y respaldando a las empresas en su digitalización.
En este punto, podemos destacar la creación de una nueva generación de redes móviles privadas 2.0 desde nuestro de centro europeo de innovación en Málaga, un solución abierta y flexible que amplifica la potencialidad de mayor velocidad y menor latencia de las redes 5G en entornos industriales, más exigentes en cuanto a la autogestión y la garantía de densidad de red, y en los estándares de seguridad para intercambio de información.
La oferta en cuanto a servicios unificados en la nube seguirá siendo también un punto clave para el desarrollo de este segmento de negocio. Ofrecemos a las compañías la libertad de seleccionar entre los líderes de la industria en servicios en la nube como Microsoft (Azure), Amazon (AWS) y Google Cloud, así como la posibilidad de utilizar los propios data centers de Vodafone para diseñar una estrategia cloud flexible y segura y, al mismo tiempo, dotar de resiliencia y continuidad de negocio a los procesos de la organización.
P: ¿Queda margen para innovar en el negocio de empresas?
R: La innovación forma parte de nuestro ADN. Esto que parece una frase hecha es el resultado de la estrategia que Vodafone ha desarrollado en múltiples mercados desde mediados de los 90 para plantear una alternativa consistente a los operadores incumbentes. Ahora, a medida que nos adaptamos al proceso digitalizador, aumenta exponencialmente el número de servicios y demanda de conectividad que necesitamos para llevar a cabo nuestras actividades diarias; desde la administración de procesos en nuestro entorno laboral hasta las gestiones comunes que podemos hacer individualmente como ciudadanos. Y para todos estos servicios es fundamental la tecnología.
Se espera que más del 70% de las aplicaciones y servicios digitales que se desarrollen en los próximos años sean exclusivamente sobre entornos cloud. Estos servicios tendrán que integrar la inteligencia artificia como acelerador para implementar medidas de eficiencia, así como para mejorar la satisfacción que el usuario perciba a través de nuevas experiencias.
Tendremos que seguir diseñando soluciones que se adapten a las necesidades altamente cambiantes de las empresas. En este sentido, cabe destacar el reciente el lanzamiento al mercado de VORA, una nueva solución de comunicaciones empresariales que permite integrar APIs en las comunicaciones unificadas para proporcionar aplicaciones a la medida de cualquier negocio.
P: La competencia en el sector, ¿en qué se diferencia del mercado residencial?
R: Evidentemente, las necesidades en cuanto a exigencia en el flujo de datos, la seguridad y rapidez dentro de un entorno corporativo es mucho más alta que en un ámbito residencial, y en la eficiencia en la respuesta a estos puntos radica el éxito de esos procesos corporativos. La clave está en ofrecer soluciones ágiles que den respuesta a necesidades cambiantes, como comentaba, y particulares de cada empresa -no es lo mismo una pyme con 10 empleados que una empresa con más de 500- en un entorno hiperconectado, colaborativo y desarrollado en la nube.
«Se espera que más del 70% de las aplicaciones y servicios digitales que se desarrollen en los próximos años sean exclusivamente sobre entornos cloud»
Con la mirada puesta en estas necesidades empresariales, en julio de 2020 lanzamos la plataforma V- Hub, un servicio gratuito de asesoramiento digital, que les ayuda a la comprensión y adaptación a este nuevo escenario y sus complejidades, ofreciendo asesoramiento adaptado y acompañamiento para acelerar su propia transformación digital. Más de cinco millones de usuarios de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos de 14 países europeos y africanos se han beneficiado ya de este servicio.
P: ¿Qué pueden aportar nuevas tecnologías como el internet de las cosas (IoT) hacia este segmento de negocio?
R: El mercado IoT ha experimentado un desarrollo exponencial en muy poco tiempo, ha madurado muy rápidamente y ya está presente en multitud de sectores. Desde Vodafone supimos ver desde el principio la enorme potencialidad de “las cosas conectadas” y por eso pusimos en marcha una ambiciosa estrategia de diversificación de sectores en los que hemos impulsado esta tecnología. Esta estrategia, unida a la innovación tecnológica que estamos impulsando en este campo, ha hecho que hoy seamos líderes del mercado, con más de 5,5 millones de líneas conectadas en nuestro país. Además, por novena vez consecutiva, Gartner ha destacado a Vodafone como líder en el Cuadrante Mágico en Servicios de conectividad IoT en todo el mundo, con más de 580 redes en 190 países, incluidos los que se consideran entornos difíciles debido a los requisitos tecnológicos o normativos.
P: ¿Qué proyectos desarrollan actualmente en este ámbito?
R: Pueden destacarse diversos proyectos en el ámbito de la movilidad conectada, como el lanzamiento de la baliza Help Flash IoT v16 conectada a la DGT que, en caso de accidente o avería, alerta al centro de control de tráfico para asistencia y ayuda a la fluidez del tráfico. También otras iniciativas de movilidad inteligente en grandes núcleos urbanos o con elevado número de turistas, como los pasos de peatones inteligentes instalados en Rota, que activamente están potenciando un aumento importante de la seguridad y la transformación sostenible del transporte en las ciudades.
En el terreno industrial, estamos conectando esta nueva tecnología a la revolución en la gestión empresarial que suponen las redes móviles privadas MPNs.
Por su parte, en el ámbito de la seguridad, estamos trabajando en diversos proyectos relacionados con la prevención de incidentes, de incendios o inundaciones, de vandalismo con alarmas conectadas… En la planta industrial de DuPont en Asturias hemos testado, en colaboración con Securitas Seguridad, el sistema de detección temprana de incendios basada en sensores IoT instalados en los árboles, que presentamos durante el pasado Mobile World Congress Barcelona, con esperanzadores resultados.
«Estamos trabajando en diversos proyectos relacionados con la prevención de incidentes, de incendios o inundaciones»
Muy relevante es también la revolución que supone, en el marco de los servicios públicos, la lectura inteligente de contadores de agua, de gas y de electricidad… En este ámbito se sitúa la adjudicación del Canal de Isabel II para el suministro de contadores de agua que llevan incorporados tecnología NB-IoT (Narrow Brand Internet of Things) y servicios de telecomunicaciones para su lectura automática, como mencionaba antes.
Otro sector en el que esta tecnología se está extendiendo a gran velocidad es el de los cuidados o servicios sociales, con el gran avance que suponen en este ámbito los sistemas de teleasistencia avanzada. Nuestra propuesta, ‘Vodafone Connected Living App’, facilita la autonomía de las personas dependientes para realizar las tareas cotidianas, conservando la tranquilidad de los cuidadores que están informados a través del móvil y por tecnología sensórica de cualquier incidencia que pueda surgir.
Y a estos se añaden también la banca, a través de los medios de pago conectados; el sector de la logística, con importantes proyectos de gestión de flotas; las energías renovables, la gestión de residuos… No cabe duda de que esta tecnología tendrá una repercusión decisiva para la transformación integral de estos y otros sectores.