Cerezo estrella su Netflix a la española en el año de su estreno
Flixolé, la plataforma de streaming que da salida a las películas producidas por Enrique Cerezo, cerró con pérdidas en el año de su arranque
A finales de noviembre del pasado año, Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, presentaba en sociedad su último proyecto cinematográfico: Flixolé. Se trata de una plataforma de vídeo bajo demanda, una suerte de Netflix español, que pone a disposición los títulos rodados por él mismo. Ahora, salen a la luz los primeros números cosechados por la compañía.
Los datos depositados recientemente en el Registro Mercantil de España revelan que Lomatena Investment SL, la sociedad que controla la plataforma de vídeo bajo demanda, facturó cerca de 83.000 euros y perdió aproximadamente 79.000 euros. Son los números del ejercicio 2017, año en el que la compañía había echado a rodar sin hacer mucho ruido.
En su puesta de largo, que no llegó hasta casi un año después, Cerezo, acompañado de actores de renombre como Concha Velasco o José Sacristán, utilizó la sede de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) para lanzar la plataforma. Flixolé se presentaba con el acuerdo con la firma de telecomunicaciones Orange bajo el brazo, con la que pretendía integrar su contenido dentro del servicio de televisión de pago.
De acuerdo a fuentes internas de la compañía, el proyecto de Flixolé es una joint venture entre Dinamedia y la plataforma sueca Magine, una plataforma de vídeo bajo demanda que aporta la parte tecnológica. Las mismas fuentes, tras ser preguntadas por este medio, evitaron dar detalles sobre cuál es el elquilibrio accionarial entre una parte y otra.
Flixolé está dirigida por un ex de Prisa y una plataforma sueca
Los nombres que aparecen en el accionariado de Flixolé son los de Kamal Bherwani, directivo de Prisa durante la etapa de Juan Luis Cebrián, y Goyal Ambuj, de Magine. El primero es presidente y el segundo ocupa el cargo de consejero.
Cerezo, por su parte, figura como vicepresidente a través de Dinamedia Marketing. El presidente del Atlético de Madrid es un hombre ligado a la industria cinematográfica, donde ha ocupado puestos de relevancia, como la presidencia de de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores (Egeda).
Flixolé, con una estética muy similar a Netflix, no apuesta por la producción propia, sino por reproducir «el patrimonio cultural audiovisual español», tal y como explicó el propio Cerezo en su presentación en noviembre, haciendo hincapié en que el 80% de las obras (cerca de 7.000 títulos) han sido producidas por él a través de la antigua RKO Pictures.
La compañía, cuyo catálogo de películas son en su mayoría títulos antiguos, compite en el mercado de vídeo bajo demanda con empresas con una gran implantación. Su precio (2,99 euros al mes), no obstante, está por debajo del de sus competidores, como Netflix (a partir de 7,99 euros al mes), HBO (7,99 euros al mes) o Amazon Video (36 euros al año).