El retraso en el despliegue de parques eólicos cuesta a España 1.800 millones al año en gas
Si el Plan de Energía (PNIEC) se cumpliera desde estos momentos, el recorte en la demanda de gas sería millonario
La fuerte dependencia española del gas natural para producir electricidad solo deja una alternativa: una carrera sin descanso para el despliegue de energía renovable. El problema, sin embargo, es que ese camino está siendo más trabado de lo esperado pese a que existe un gran interés inversor en este negocio. Y el golpe no es pequeño. Casi 2.000 millones de euros en consumo de gas por no tener el despliegue eólico necesario.
En concreto, desde la patronal sectorial eólica, AEE, asumen que el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) serviría de manera decidida para reducir esta dependencia. Así, aseguran que la incorporación acelerada de energía eólica en el mix eléctrico conseguiría una menor utilización del gas para generación de electricidad, que se podría destinar a otros usos en los que no se pueda prescindir del mismo. Y no solo eso, también esa reducción del consumo sirve para cumplir los compromisos con otros Estados Miembros.
De esta forma, en negro sobre blanco, estiman que «necesitamos instalar 440 aerogeneradores al año para cumplir con el objetivo del PNIEC; solo con ellos estaríamos ahorrando 1.848 M€ al año en importaciones de gas«.
En estos momentos hay una potencia instalada de 28,1 GW de energía eólica en España. Para 2030, según el PNIEC público en estos momentos, esa potencia debe ser de 50 GW, con un paso intermedio de 40 GW. Para ello, la media anual estaría por encima de los 2 GW de construcción. Y aunque es cierto que se tratará de un crecimiento exponencial, en 2021 solo se engancharon al sistema 843 MW.
También es cierto que en estos momentos existe una demanda de conexión que duplica la que supuestamente necesita el PNIEC, aunque en realidad muchos de esos proyectos finalmente se caerán, incluso antes, de entrar en la parte burocrática. A veces por falta de financiación, y otras porque no se hizo un buen estudio previo. En todo caso, demanda existe, pero problemas, también.
Menos eólica, más gas
Ante ese contexto, desde el sector renovable llevan años pidiendo lo mismo: velocidad. En concreto, desde la AEE vuelven a insistir en la importancia de mayor simplificación, agilización y coordinación de la tramitación Administrativa de los proyectos eólicos, principalmente los proyectos que ya cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada y en proceso de obtención de la Autorización Administrativa de Construcción (AAC).
Se necesitan los permisos para poder instalar 440 aerogeneradores al año para cumplir con el PNIEC
Pero no es el único punto importante. Y es que no solo la velocidad importa, o llenar la geografía española de ‘molinos’. Desde AEE recuerdan que se debe maximizar la generación renovable actualmente instalada. Para ello, es necesario -piden- avanzar en la gestionabilidad de las centrales renovables, incorporando almacenamiento en proyectos nuevos y existentes, así como en mejorar la capacidad de integración de energía renovable en el sistema.
De igual modo, un factor esencial en el ámbito renovable es el fomento de la repotenciación de parques eólicos. En España existe una potencia eólica instalada de más de 28,1 GW, de los cuales aproximadamente 15 GW corresponden a parques eólicos que durante 2022 superarán los 15 años de antigüedad, y 5.000 MW que superarán los 20 años.
Por ello, el sector eólico propone la agilización de la tramitación administrativa para los proyectos de repotenciación de parques eólicos, que permitirán aumentar la generación eléctrica de origen renovable sin necesidad de incrementar la potencia instalada. Gracias a la repotenciación, estos parques eólicos podrían aumentar su generación entre un 30% y un 50% contribuyendo así en mayor medida a reducir la dependencia energética española y a la descarbonización.