Enel, la dueña de Endesa, recorta ingresos un 27% antes de la llegada del equipo de Meloni
El gigante energético italiano logra un aumento en su resultado gracias a las energías renovables y a la red eléctrica
Enel es uno de los principales grupos energéticos en Europa y es propietario de la compañía española Endesa. El primer trimestre del año ha sido un período complicado para la empresa, que ha experimentado una bajada del 27,7% en sus ganancias netas, aunque ha logrado aumentar su resultado ordinario neto en un 1,9%.
La caída en las ganancias se ha debido principalmente al aumento de los gastos financieros netos, lo que ha sido compensado en parte por una mayor carga fiscal y los resultados positivos obtenidos en América Latina, España y Rumania.
En contraste, el resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía ha aumentado un 21,8% respecto al primer trimestre de 2022, llegando a los 5.500 millones de euros. Además, el resultado neto de explotación (ebit) ha aumentado un 4,2%, situándose en 2.951 millones de euros.
En cuanto a los ingresos, Enel ha experimentado una caída del 22,6%, que se ha justificado por el progresivo declive de los precios de la energía, dado el estado de normalización del mercado.
Sin embargo, Enel ha mantenido su compromiso con las energías renovables, con un aumento del 13,4% en su inversión en comparación con el año anterior. En particular, la filial de energías renovables, Enel Green Power, ha registrado un crecimiento del 27,6% en sus ingresos.
La compañía ha destacado que la mayor cantidad de energía renovable generada y vendida, especialmente en Italia, España, Chile y Brasil, así como el comportamiento positivo del mercado libre en Italia y España, han compensado los efectos negativos de la gestión del riesgo de las materias primas.
El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, ha comentado que «estos resultados trimestrales confirman la solidez del modelo de negocio integrado de la compañía y su capacidad para hacer frente a los desafíos de la década actual».
Es importante mencionar que Starace dejará su cargo como consejero delegado de Enel desde 2014, para que Flavio Cattaneo, exdirectivo de Telecom y de la RAI designado por el Gobierno, máximo accionista del grupo, tome las riendas de la empresa y continúe la transición hacia las energías renovables.