Endesa dispara el uso de gas (114%) y carbón (64%) en plena transición energética

El contexto económico de 2022 ha llevado a la eléctrica a tener que generar energía de una manera que no estaba prevista

Sede Endesa. Wikimedia Commons

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Endesa se ha visto obligada a cambiar el paso. La eléctrica dirigida por José Bogas ha sido víctima de la crisis energética y medioambiental, y ha tenido que generar más energía con emisiones de carbono de lo previsto. De esta forma, los ciclos combinados que funcionan con gas y las centrales térmicas de cabrón han funcionado -bastante- más que el año pasado. 

La energética azul ha tenido que adaptarse a un 2021 que ha sido muy complejo a nivel energético. Por una parte, ha tenido que volver a activar sus térmicas de carbón para generar seguridad de suministro. Una cuestión que es demandada por el gestor del sistema, y a la que Endesa tiene que responder. 

El otro apartado que ha provocado esta situación viene del cielo. En concreto, lo que no ha caído. La hidroeléctrica ha sufrido un retroceso del 30% en su generación en los nueve primeros meses de 2022. Se trata de un factor clave, porque en el mismo periodo de 2021 esta tecnología superó a los ciclos combinados a la hora de producir electricidad. 

El resumen es bastante elocuente del caos energético que presenta este año. El carbón supuso el año pasado 415 GWh en el mix de generación eléctrica de Endesa. En el mismo periodo de este ejercicio, de enero a septiembre, ha ascendido hasta los 682 GWh, lo que supone un crecimiento del 64%

En cuanto a los ciclos combinados de gas, Endesa ha subido el mix dentro de su generación a los 9.993 GWh, un 114% más con respecto al año pasado, donde esta cifra se quedó en los 4.662 GWh. Esta cifra, por comparar con años cercanos en el tiempo, también se aleja de 2019, donde la generación se quedó en 5.719 GWh. 

Desde la compañía, en el informe remitido al supervisor de los mercados, advierten de que las tecnologías no emisoras, renovables y nuclear, han representado el 73,3% del mix de generación peninsular de Endesa en el periodo enero-septiembre de 2022, frente al 74,0% del resto del sector (85,3% y 85,5%, respectivamente en el periodo enero-septiembre de 2021). 

Este cómputo se establece debido a la tecnología nuclear, que para Endesa es clave en estos momentos, dado que su generación ha llegado a los 20.424 GWh en los primeros nueve meses del año. 

Endesa refleja el resultado 

Por lo que respecta al balance financiero, Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.651 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 13% con respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado por los extraordinarios de la venta parcial de su negocio de movilidad eléctrica a su matriz Enel. 

Sin estos extraordinarios por valor neto de 182 millones de euros, el beneficio neto ordinario de la eléctrica, que es el que sirve de base para el reparto del dividendo, creció un 0,7% a septiembre respecto al año anterior, hasta los 1.469 millones de euros, en un contexto de mercado más complejo y volátil que el del primer semestre 

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética se situó en los 3.710 millones de euros en el periodo incluyendo los extraordinarios, con un incremento del 19% con respecto a septiembre de 2021. En términos comparables, el Ebitda fue de 3.472 millones de euros, lo que representa un alza del 11%, sustentada sobre el buen comportamiento del negocio de generación. 

Este incremento se debió, principalmente, a la estrategia de gestión del negocio liberalizado (generación y comercialización) que ha permitido superar las circunstancias adversas de mercado. En concreto, se registra un alza del 38%, hasta 2.340 millones de euros, en el Ebitda de este negocio liberalizado.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp