Endesa se coloca como la favorita para reconvertir la central portuguesa de Pego
La empresa española recibe la mayor puntuación en la primera fase del concurso público con su proyecto para crear una planta fotovoltaica en la antigua central de carbón
Endesa ha dado un paso adelante en su estrategia para extender su red de renovables en Portugal. La compañía energética española es la principal favorita para hacerse con el concurso público diseñado para reconvertir la central portuguesa de carbón de Pego en una nueva planta de explotación de renovables.
La empresa que preside José Bogas ha sido la que ha obtenido mayor puntuación en la primera fase del concurso al que se han presentado seis participantes diferentes, según ha difundido la Dirección General de Energía del Gobierno de Portugal. Es el primer paso para hacerse con el proyecto, aunque el informe definitivo saldrá a la luz el 21 de febrero.
El objetivo de esta obra de reconstrucción pasa por convertir la central de carbón en una nueva planta dedicada a la producción de energía fotovoltaica e hidrógeno verde. Las instalaciones servirán para ubicar también un almacén de baterías eléctricas y el electrolizador con el que se generará el combustible renovable.
Endesa prepara un plan laboral para reactivar la zona de Abrantes
Endesa ha diseñado paralelamente un plan socioeconómico para impulsar el desarrollo económico de la zona de Abrantes, ubicada en el centro de Portugal, donde se ubica la central de Pego. El objetivo es dar salida a las familias que desde 1993 dependían de las antiguas instalaciones que gestionaban conjuntamente la empresa española y Trustenergy.
La compañía presidida por Bogás pondrá en marcha, por ejemplo, un plan laboral para reincorporar a los trabajadores afectados por la central de carbón que recibirán formación especializada en materia de renovables para reciclarse y poder acceder a nuevos puestos.
Este enclave estratégico es uno de los puntos con los que Endesa pretende reforzar su estrategia de renovables de cara a los próximos años. El objetivo es haber culminado la descarbonización completa de su negocio en el año 2040, de acuerdo a la línea marcada por el grupo italiano Enel, que controla el 70% del capital.