Endesa se abre a negociar el teletrabajo para toda su plantilla
La compañía ha dado la posibilidad de implantar su modelo de teletrabajo en septiembre y no el 20 de junio, como ya había confirmado al sindicato
Nuevo avance en la séptima mesa de negociación entre el sindicato de CCOO en Endesa y la compañía. La organización sindical ha anunciado que la empresa está «valorando e incorporando» alguna de las propuestas que le han trasladado desde las Secciones Sindicales en la mesa de negociación para extender el teletrabajo a toda la plantilla.
Asimismo, en la mesa de negociación celebrada este viernes, la compañía ha dado la posibilidad de que la implantación de su nuevo modelo de teletrabajo se haga en septiembre y no el 20 de junio, en el caso de llegar a un acuerdo con las Secciones Sindicales. Esta prolongación, permitiría al sindicato más tiempo para seguir negociando con la empresa su modelo de teletrabajo.
No obstante, según ha informado el sindicato en un comunicado, están a la espera de recibir el texto de preacuerdo final, un documento que solicitaron, pero que la empresa no ha presentado. «Esperemos que de verdad la dirección empiece a construir junto a la plantilla el futuro modelo de teletrabajo», han manifestado.
Insisten en el 20 de junio si no hay firma
Por su parte, la dirección de Endesa insiste en que, si no hay un acuerdo con las Secciones Sindicales, aplicará su modelo de teletrabajo el día 20 de junio. Este modelo solo incluye al 52% de los trabajadores de la plantilla y que deja a fuera al 49% de los empleados de la compañía. Si bien, contemplan alargar el plazo de implantación.
Endesa también ha aceptado la propuesta de CCOO de acordar, junto a la firma del Acuerdo de teletrabajo, abrir una mesa de negociación para establecer en la empresa una modalidad flexible de teletrabajo para permitir a sus trabajadores poder trabajar en remoto en circunstancias personales requeridas.
En esta línea, el sindicato ha asegurado a la compañía que en la empresa hay trabajadoras que ya se habían acogido al modelo del teletrabajo, antes de la pandemia, y ahora es parte de la plantilla que no podrá teletrabajar. Respecto a esto, la compañía les ha pedido que les pongan en conocimiento de estos casos para poder estudiarlos.
La UGT no atiende a la unidad sindical
En un comunicado anterior, el sindicato explicó que, dejando las Secciones Sindicales y dada la importancia de la negociación, habían hecho un llamamiento a la unidad sindical. No obstante, aseguraron que este llamamiento no había sido atendido por la UGT, algo que podría ir en contra en el acuerdo.