Endesa gana 338M en el primer trimestre, un 31% menos por la volatilidad en el sector
Los primeros meses del año han sido muy duros con los altos precios del mercado mayorista y eso ha pasado factura
El primer trimestre del año ha pasado factura a las grandes compañías energéticas. En concreto, Endesa obtuvo un beneficio neto de 338 millones de euros en un primer trimestre del año marcado por una extrema volatilidad en el sector eléctrico, lo que representa una caída del 31,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Pese a estos datos, la compañía dirigida por José Bogas ha ratificado sus objetivos para el conjunto de 2022. Todo esto en un contexto donde todavía no se sabe con exactitud cómo serán las medidas que va a adoptar el Gobierno con respecto a la denominada ‘excepción ibérica’, y cómo afectará ésta a las compañías eléctricas.
Endesa lleva meses sosteniendo que afronta una coyuntura aún más desafiante que en el trimestre anterior, marcada por las tensiones macroeconómicas derivadas del impacto de la guerra en Ucrania y por el traslado de este conflicto a un mercado de materias primas ya muy inflacionado desde hace meses.
Ante esta situación, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Endesa a cierre de marzo se situó en los 914 millones de euros, con un descenso del 10,4% con respecto a los tres primeros meses de 2021, pero un 10% por encima si no se consideran los resultados atípicos del año pasado.
El beneficio ordinario neto del grupo se situó en este primer trimestre en los 338 millones, con una caída del 31%, aunque excluyendo los impactos extraordinarios registrados en 2021 este resultado crecería un 14%. Los ingresos de la energética dirigida por José Bogas en el periodo de enero a marzo ascendieron a 7.596 millones de euros, con un crecimiento del 59,1%.
Endesa mantiene objetivos
De esta manera, a pesar de esta caída en el beneficio, Endesa ratificó sus objetivos financieros para este 2022 de un resultado ordinario neto de 1.800 millones de euros y un Ebitda de 4.100 millones de euros.
Por otra parte, la compañía tiene el 90% de la potencia renovable que prevé que entre en operación en 2022 ya en funcionamiento o en ejecución, y el 70% de la programada para 2023.
En lo que se refiere a su actividad comercial, registra un crecimiento de clientes en el mercado liberalizado de 800.000 en los últimos 12 meses hasta alcanzar los 6,4 millones, un 13% más.