Endesa gana un 12% menos (734M) pero aviva el debate sobre el impuesto a los beneficios

Junto con Iberdrola, la eléctrica azul ha presentado unos importantes beneficios que dan alas al Gobierno para mantener su discurso contra las eléctricas

Endesa

José Bogas, consejero delegado de Endesa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los resultados semestrales de las grandes empresas energéticas que operan en España iban a ser mirados con lupa en esta ocasión, y así ha sido. En el caso de Endesa, la compañía ha registrado un resultado ordinario neto de 734 millones entre enero y junio, un 12% menos (832 M€ en 2021), en un contexto macroeconómico y energético en deterioro, según clifica la propia compañía. Pese a ello, los ingresos ascendieron a 14.841 M€, más de un 60% con respecto al periodo anterior.

En este sentido, y pese a minorar las ganancias, el debate sobre los impuestos de las energéticas, después de que Iberdrola haya elevado su beneficio en España por encima de los 800 millones de euros, vuelve a estar abierto. Por ello, el CEO de Endesa, José Bogas, se ha referido a esta situación y al tope del gas.

En concreto, asegura que «medidas particulares como la excepción ibérica mitigan la subida de precios, pero no solucionan el problema de fondo: el elevado precio del gas. En cuanto al nuevo impuesto, estamos pendientes de conocer los detalles del mismo para evaluarlo, pero quiero reiterar que no obtenemos beneficios extraordinarios en esta coyuntura, cumpliendo con la legislación aprobada en los últimos meses«.

En cuanto a las magnitudes financieras, el resultado bruto de explotación (ebitda) se sitúa en términos comparables en 1.950 millones, lo que supone un alza del 4% sustentada sobre la mejora del negocio de generación. Mejoría que compensa la desafiante coyuntura de precios que impacta en el negocio de comercialización.

Incluyendo el efecto extraordinario positivo de la venta parcial del negocio de movilidad eléctrica, el ebitda reportado crece un 17% y el resultado neto consolidado, un 10%.

Los objetivos económico-financieros para el presente ejercicio han sido reconfirmados por la cúpula de la compañía sobre la base de un destacable crecimiento de la cartera de clientes en el mercado libre y la solidez del modelo de empresa verticalmente integrada.

Endesa invierte en ‘verde’

La compañía progresa en paralelo en la promoción de su portfolio de renovables, tecnologías que suman ya 8.400 MW (un 9% más que a cierre del primer semestre de 2021), sobre un parque generador total de 16.900 MW en la península ibérica. La cartera de proyectos renovables asciende a 77.000 MW, de los que alrededor de 9.000 MW tienen punto de acceso y conexión a la red concedido.

Actualmente está construyendo plantas solares y eólicas que suman 1.900 MW, lo que da confianza en el cumplimiento de los objetivos de puesta en marcha de nueva potencia limpia para 2022 ya que ese volumen en construcción representa el 90% del objetivo anual -y el 70% de la meta de conexión de nueva potencia limpia para 2023-. Junto a ello, Endesa tiene una cartera de proyectos de almacenamiento de 18.000 MW.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp