El resultado de Endesa deja en evidencia las carencias de Borja Prado
Endesa gana 253 millones de euros en el primer trimestre del año, el 26% menos, a pesar de la subida generalizada del precio de la luz
Endesa redujo su beneficio hasta marzo el -26% en el primer trimestre, que se resume en más facturación y menos ganancias. Hasta marzo, la eléctrica presidida por Borja Prado ganó 253 millones euros, según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo atribuye estos resultados a las ”excepcionales condiciones del mercado». La caída del beneficio contrasta con la subida de los ingresos en los tres primeros meses del año, hasta 5.223 millones de euros, un 7,1% más que hace un año.
La dicotomía deja al descubierto las carencias de Prado para optimizar la gestión de la compañía, a juicio de los mercados. La bolsa penaliza a Endesa con caídas del -2% precisamente por esta evidencia, según las fuentes consultadas. La eléctrica, que disfruta del monopolio de facto en diversas regiones españolas, como Cataluña, se enfrentó a los mismos retos que sus competidores. Sin embargo, éstos gestionaron mejor sus resultados.
Iberdrola, en su negocio recurrente, contuvo la hemorragia, en un primer trimestre también duro, en el -10% para ganar 627 millones (sin los 200 millones de extraordinarios que se apuntó Ignacio Sánchez-Galán).
El tarifazo eléctrico se gira contra Endesa
Endesa se escuda en que la producción hidroeléctrica y eólica en el primer trimestre de 2016 llevó a unos precios del mercado mayorista «extraordinariamente bajos», mientras que en el mismo periodo de 2017 se caracterizó por un «extraordinario uso» de las plantas térmicas, lo que provocó precios muy elevados en el mercado eléctrico y por tanto penalizó su cuenta de resultados.
El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo también se redujo un 12%, hasta 702 millones de euros. En esta cifra se incluye la contribución de Enel Green Power España por importe de 57 millones de euros tras su toma de control el 27 de julio de 2016.
Las ventas en el mercado liberalizado español del primer trimestre de 2017 ascendieron a 2.134 millones de euros, un 3,5% más que en el mismo periodo del año anterior, y los ingresos por ventas a clientes en mercados europeos fuera de España ascendieron a 254 millones de euros, un 6,3% más. En el mercado regulado, las ventas fueron de 682 millones de euros, un 8,9% más, por el aumento del precio medio, y los ingresos por gas se situaron en 745 millones, un 8,8% más que en el primer trimestre de 2017.