Endesa acapara la mitad de las quejas a las eléctricas
Un informe de la CNMC deja a la distribuidora de Endesa como la más problemática para resolver con celeridad las quejas de sus clientes
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señala a las principales compañías eléctricas y gasistas que llevan de cabeza a los consumidores. En un informe publicado el pasado jueves, la distribuidora de Endesa aparece como la compañía con más reclamaciones recibidas y más dificultad para resolverlas.
La compañía presidida por Borja Prado se enfrentó a un mayor número de quejas de usuarios de menos de 15 kW contratados (principalmente clientes domésticos y pequeños comercios).
Recibió 138.479 incidencias, casi la mitad del total de los recogidos en este segmento (269.174) y aproximadamente el doble de las que le llegaron a la segunda compañía de este ranking, Iberdrola, que recibió 71.363.
La eléctrica española cuyo propietario es la italiana Enel fue, además, la que más problemas tuvo para tramitar con celeridad las incidencias. Tardó más de 5 días en solucionar 67.481 casos, casi la mitad (49%) de todos los casos recibidos.
El 49% de las quejas de Endesa tardaron en resolverse más de 5 días
El mismo informe matiza que Endesa Distribución Eléctrica informó de un número de reclamaciones por debajo de la media (así se desprende en los ratios por cada 100 puntos de suministro referidos al segmento doméstico, pyme e industrial), pero finalmente “habría tramitado un número de reclamaciones por encima de dicha media una vez que han recibido las planteadas a través del comercializador”.
Los problemas con los clientes se reflejan en los resultados de Endesa. La compañía registró una pérdida neta de 46.000 usuarios durante la primera mitad del año, es decir, una media de 255 diarios en el último trimestre. Los analistas de Goldman Sachs explicaron al respecto que esto «podría ejercer una presión continua sobre los volúmenes y, potencialmente, sobre los márgenes» de la compañía.
Eléctricas: los problemas de medición protagonizan las quejas
En términos globales, el informe del organismo presidido por José María Marín Quemada señala que las compañías de luz tienen un problema en las mediciones: casi una de cada tres reclamaciones que recibieron fueron por este concepto, que engloba desde lecturas incorrectas (facturas erróneas) hasta averías de los contadores.
Las otras quejas más frecuentes se deben a la facturación y el cobro, que concentraron casi una de cada cuatro quejas. En menor medida estuvieron los problemas en la contratación y las referidas al precio, que registraron el 10% y el 6% de las quejas, respectivamente. Los datos se corresponden al total de reclamaciones, no solo a las que se resolvieron a favor del cliente.