Endesa produjo 12.700 gigavatios de energía renovable en 2021
La compañía produjo energía verde para abastecer a 4 millones de hogares gracias al avance de la generación fotovoltaica
Endesa ha cerrado el 2021 como un año clave en materia de producción de renovables. La empresa energética que preside José Bogas logró generar un total de 12.721 gigavatios hora (GWh) a través de sus fuentes de energía verde, lo que representa un nuevo hito para la compañía en plena fase de descarbonización y de transición ecológica.
La generación de energía a través de los diferentes plantas de renovables que tiene distribuidas por España representa el equivalente al consumo de cuatro millones de hogares durante todo el año. Es suficiente para abastecer a todas las familias de Andalucía y de Extremadura juntas, según sus propios cálculos.
Buena parte de este paso adelante se explica por el efecto de la inversión en la generación fotovoltaica. La producción solar alcanzó los 1.067 gigavatios hora en el último año, lo que supone un salto del 114% con respecto a los 497 que se contabilizaron en el ejercicio anterior.
Las previsiones que maneja la compañía apuntan a que esta tendencia todavía continuará al alza en el año 2022 cuando se espera la materialización de nuevos proyectos de energía renovable a través de la filial Enel Green Power España que sigue tramitando nueva capacidad en España.
Endesa aspira a lograr la descarbonización total en 2040
El objetivo final de Endesa está en haber culminado el proceso de descarbonización total del mix energético para el año 2040. La compañía ha establecido esa fecha marcada en rojo en el calendario para haberse desprendido, por ejemplo, de todos los negocios que tiene de gas natural, incluida la producción de las centrales térmicas.
La compañía que preside José Bogas cuenta actualmente con una red de 145 centrales hidráulicas para generar energía con la fuerza del agua, 109 instalaciones eólicas, 31 plantas solares y una de biomasa repartidas por España. Solo en diciembre de 2021 se agregaron 10 nuevas infraestructuras al cómputo total.
Además de España, el grupo italiano Enel, que controla el 70% de Endesa, cuenta con presencia en otros países de Europa, América, Asia, África y Oceanía. Entre todos estos territorios dispone de una capacidad instalada de cerca de 50 gigavatios en energía verde, mientras explora nuevas tecnologías del mercado.