Endesa pierde fuelle por la Covid con el 41,8% menos de ingresos
La empresa española sitúa en la covid-19, la volatilidad de los precios y la ausencia del ingreso extraordinario de hace un año las causas de la pérdida de ganancias
Endesa pierde fuerza en el primer trimestre de 2021. Pese a que sus resultados siguen dando beneficios, entre enero y marzo de 2021 la eléctrica facturó un 41,8% menos que en el mismo periodo de este año.
En este sentido la que es una de las eléctricas españolas más grandes ha logrado unos beneficios este trimestre de 491 millones de euros, una suma mermada respecto al mismo periodo en 2020 que desde la propia empresa atribuyen al efecto de la tercera ola de la covid-19, la volatilidad de los precios y la ausencia del ingreso extraordinario que hace un año tuvo por el retorno de la provisión por la tarifa de empleado.
Según las cuentas comunicadas este miércoles por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado bruto de la explotación (ebitda) hasta marzo se situó en los 1.019 millones de euros, un 31 % inferior a los 1.476 millones alcanzados en el mismo periodo durante el año anterior.
Los ingresos alcanzaron los 4.993 millones de euros, una cifra un 1’5% menor . Además, excluido el efecto extraordinario mencionado, el beneficio neto habría caído un 40,9 %.
Ya el pasado mes de abril se hizo público que Endesa y había bajado sus ventas de electricidad en un 4’7% debido a la fuerte competencia en el sector de la electricidad, así como la entrada de actores externos, es decir, nuevos competidores extranjeros interesados en el mercado español.
Esa feroz competencia, que también incluía a empresas nacionales interesadas en ramificarse y diversificarse por el sectro energético hizo que Endesa perdiera potencial pese al aumento de la demanda nacional de electricidad en el pasado mes de marzo, que subió un 4’8%.