Endesa nombra a Marco Palermo como nuevo director general económico-financiero
Palermo lleva 18 años vinculado al Grupo Enel y ya ocupó la subdirección general de Estrategia y Desarrollo de la energética entre 2009 y 2012
El actual director de Fusiones y Adquisiciones (M&A) del Grupo Enel, Marco Palermo, ha sido nombrado como nuevo director general económico-financiero de Endesa con efecto desde inicio de 2023.
Palermo, que lleva 18 años vinculado a Grupo Enel, ya ocupó la subdirección general de Estrategia y Desarrollo en Endesa entre junio de 2009 y junio de 2012, según explica la compañía en un comunicado.
El directivo italiano llega a la energética para liderar la gestión económico-financiera en un momento de grandes restos derivados de la crisis energética
En Enel, donde se incorporó como director de Operaciones e Integraciones en 2004 y hasta 2009, ha ocupado además desde 2012 a 2016 la responsabilidad de subdirector de Ejecución Global y M&A y, desde octubre de 2016, director de M&A.
Trayectoria y dirección
Licenciado en Económicas por la universidad Luiss Guido Carli de Roma en 1996, ha profundizado posteriormente su formación ejecutiva en las escuelas de negocios Iese (General Management Fundamentals), SDA Bocconi de Milán (Corporate Finance), Harvard (General Management Program), además de en la Universidad de Oxford (Fundamental Oil&Gas business).
El directivo italiano llega a la energética para liderar la gestión económico-financiera en un momento de grandes retos derivados de la crisis energética en Europa, coyuntura en la que la compañía seguirá profundizando en su transformación hacia la descarbonización de su mix energético, la electrificación de sus clientes y la digitalización de su operativa industrial y comercial.
Durante este año, la compañía dirigida por José Damián Bogas ha cerrado acuerdos financieros por valor de 13.600 millones en deuda sostenible. Además, la hoja de ruta expresada en el plan estratégico 2023-2025 presentado en noviembre pasado pasa por refinanciar progresivamente los vencimientos futuros y obtener nuevos fondos a través de instrumentos ligados a criterios de sostenibilidad.
Con todo ello, el volumen de financiación sostenible, que ahora representa más del 65% del total, se situará al final del plan por encima del 85%.