Endesa y Naturgy, las energéticas más blindadas ante un posible cambio Gobierno
La gasista presidida por Francisco Reynés, que ha tenido una gran relación con el actual Gobierno, saldría bien parada igualmente si hay cambio de Ejecutivo
El próximo 23 de julio España puede tener un nuevo Gobierno. Algo que impactaría de manera directa en la política energética y, a su vez, en las empresas. Pese a todo, incluso con los últimos resultados electorales, también es posible que la Moncloa siga con el mismo color. Ante estos dos escenarios, Endesa y Naturgy serían las compañías más beneficiadas ante la dicotomía Sánchez-Feijóo, o viceversa.
Así se desprende de un reciente informe que ha llevado a cabo JP Morgan, y al que ha tenido acceso ECONOMÍA DIGITAL, en el que se dibujan diferentes escenarios energéticos ante los posibles resultados: una nueva victoria del PSOE; un triunfo del Partido Popular; o, incluso, que Vox sea clave para la gobernanza. De este modo, la lupa se pone sobre Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol, Cepsa, Acciona Energía, Solaria, Red Eléctrica y Enagás.
Uno de los temas esenciales, la energía nuclear, que en estos momentos genera sobre el 20% de la electricidad que necesita España, empieza su defunción en 2027. El actual Gobierno, teniendo a la cabeza a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene la decisión tomada. Sin embargo, el PP apuesta por alargar la vida útil de las centrales nucleares más allá de 2035.
Ante esta situación, la agencia de análisis determina que Endesa, debido a su exposición, sería la más beneficiada. Sobre todo si, finalmente, consiguen mantener abiertas las centrales nucleares con una retribución fija por generar energía. Asimismo, si el escenario es el de cierre, debido al fuerte impacto impositivo, la eléctrica dirigida por José Bogas se quitaría de encima un problema. Un ejemplo se puede ver en Cataluña, donde debe dejar en las arcas públicas más de 100 M€.
Las renovables también impactan
En cuanto al desarrollo renovable, JP Morgan estima que el PP no tendrá más remedio que mantener una línea continuista. Y es que, pese a cualquier percepción que pueda tener la formación azul, las exigencias de Bruselas en materia ‘verde’ son incuestionables.
Incluso, ni las potenciales presiones de Vox por desmontar la ‘agenda verde’ del actual ejecutivo cambiarían mucho la hoja de ruta. Aquí, Iberdrola, Endesa y Naturgy, como las grandes energéticas verticalmente integradas con producción de electricidad y comercialización, serían las más beneficiadas ante cualquier escenario. Algo que lastra a Acciona Energía, que se plantea una salida internacional por su dependencia de la producción en España. Algo que también afecta a Solaria, otro de los grandes generadores de electricidad español.
En cuanto al negocio renovable. Si se para el ritmo económico, ganan. El motivo es que, como productores, conseguirían mantener los precios a un nivel que ofrece márgenes. Una de las situaciones que más preocupa ahora en el sector es el hundimiento de precios por una exceso de demanda. De lo contrario, si la implantación de renovables se acelera, las grandes energéticas tienen suficiente potencia como para venderse electricidad a sí mismas y mantenerse como líderes del mercado.
Los negocios regulados
En el balance de quiénes salen perjudicados o beneficiados ante un cambio de Gobierno, Red Eléctrica y Enagás sufrirían de manera directa debido a sus retribuciones reguladas. En el caso del gestor técnico del sistema de gas, todos sus ojos están puesto en el hidrógeno.
Con la actual agenda, donde hay gran efervescencia por la implantación de esta tecnología, la compañía dirigida por Arturo Gonzalo se vería muy favorecida. Algo que se puede aplicar a Naturgy que también se involucrado en las inversiones de H2.
Sin embargo, si un nuevo Gobierno decidiera que se trata de gasto en infraestructura excesivo, y decide rebajar la euforia, en JP Morgan entienden que se volvería a mirar al gas. En este caso, Enagás queda en una posición neutra, mientras que Naturgy vuelve a anotarse un tanto.
Algo similar sucede con el Fondo de Sostenibilidad (FNSSE) que pretendió crear el actual Gobierno hace un par de años. Se trataba de un sistema que retraía dinero a las gasistas y petroleras para derivarlo al fomento renovable. Por el momento está parado, y el PP ha contribuido a ello. Así, Repsol se vería favorecida, y de nuevo Naturgy queda en una posición favorable.
Bajo estas perspectivas, y a la espera del potencial cambio de Gobierno, y las nuevas políticas energéticas que se determinen, o la continuación de las existentes, Endesa y Naturgy parecen las mejor posicionadas sean quien sea la persona que tome asiento en la Moncloa.