Endesa pone en marcha la mayor electrolinera de España para recargar hasta 46 coches
La compañía energética se alía con Eysa para desplegar un arsenal de puntos de recarga ultrarrápidos en las inmediaciones de Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Endesa ha inaugurado la que ya es la electrolinera más grande de España. La compañía energética ha puesto en marcha esta nueva instalación en la Comunidad de Madrid, que permitirá recargar hasta 46 vehículos eléctricos de forma simultánea para avanzar con sus proyectos de conectividad en el territorio español.
Este nuevo punto de recarga es el resultado de una colaboración entre Endesa X, el departamento especializado en nuevas tecnologías y medioambiente, y la compañía de movilidad Eysa, que también está detrás de la electrolinera que se ubica en la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón. Un enclave estratégico junto a la circunvalación de la M-40 y la salida a la autovía A-5 que conecta con Extremadura.
La instalación cuenta con 20 plazas de aparcamiento con cargadores ultrarrápidos dotados con una potencia de 150 kilovatios, lo que te permite recargar el 80% de la batería de un vehículo convencional en un espacio de tiempo de 10 minutos. Se trata del modelo escogido para los que necesiten una parada corta en un viaje de largo recorrido.
Mientras que también dispone de otros 26 puntos semirrápidos de 22 kilovatios, que precisan una hora y media de tiempo. Esta es la opción que pueden escoger los usuarios que decidan visitar las inmediaciones para comer, descansar o visitar las tiendas del centro comercial que está situado a escasos metros.
Endesa automatiza los pagos en su electrolinera mediante una app
Las electrolinera estará abierta las 24 horas del día, gracias a la tecnología digitalizada que permite automatizar el proceso. Tanto las reservas del espacio como los pagos se podrán realizar de manera digital a través de una aplicación en el teléfono móvil para dar facilidades a los usuarios que disponen de vehículos eléctricos en las inmediaciones de la capital.
La compañía presidida por José Bogas también ha puesto en marcha otras 160 plazas de garaje convencional para los clientes. En este caso, tampoco será necesario el pago en metálico ni sacar ticket, ya que la entrada está automatizada mediante un lector de matrículas y los abonos se realizarán también de manera digital.
Este proyecto ha visto la luz, después de la alianza que firmaron las dos compañías ya a mediados de febrero de 2021. Es la punta de lanza de una estrategia para garantizar la movilidad eléctrica por el país, que se verá reforzada con la llegada de los fondos europeos de recuperación, que cuentan con importantes dotaciones en este campo.