Endesa invierte más de 2 millones en un nuevo centro de control en Canarias
En el nuevo espacio se lleva a cabo el control, supervisión y gestión de las incidencias de la red eléctrica de la empresa en el territorio canario
Endesa ha invertido 2,3 millones de euros en el nuevo centro de control de la red eléctrica en Canarias. Con este operación, la compañía se propone preparar la infraestructura eléctrica de la región para la electrificación, los vehículos eléctricos y el autoconsumo.
Desde las nuevas instalaciones, se lleva a cabo el control, supervisión y gestión de las incidencias que tienen lugar en la red eléctrica de la empresa distribuida por el territorio canario, formada por 26.000 kilómetros de líneas de media y baja tensión, según ha apuntado el director general de Infraestructuras y Redes de Endesa, José Manuel Revuelta.
Otra de sus actuaciones se orienta hacia todo el funcionamiento y las operaciones desarrolladas para equilibrar la producción y la demanda de electricidad en las nueve centrales térmicas de las islas, en la central hidroeólica Gorona del Viento, en el Hierro, y en otras plantas renovables.
A este centro de control se suma otro de emergencia que respalda al anterior, con un equipamiento exactamente igual, preparado para estar operativo en cualquier momento.
Distribución y generación en un mismo espacio
Esta es la primera vez que Endesa dispone de un centro de control regional donde se unifican en un mismo espacio las áreas de distribución y generación.
Se trata de un punto neurálgico desde el cual se controla el correcto funcionamiento de la transformación, transporte y distribución de la energía eléctrica, con un total de 28 operadores, según ha comunicado la empresa.
Revuelta ha asegurado que la red eléctrica de las islas tiene una fiabilidad de un 99,9 por ciento y este nuevo centro de control permite avanzar hacia una electrificación sin problemas.
Pues, la red debe ser capaz de soportar la introducción y el avance de los vehículos eléctricos y del autoconsumo.