Endesa exprime los 2.600 M€ de su inversión en redes a la espera del nuevo marco regulatorio
El negocio de la distribución genera para la eléctrica azul, prácticamente, la mitad de su Ebitda; por tanto, se trata de un segmento esencial para la compañía y que se mantiene con gran salud
Endesa ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años con su negocio de distribución de redes. Tanto, que representa más del 40% de su Ebitda. Sin embargo, al ser un segmento regulado, el marco retributivo impacta de manera esencial a la hora de afrontar su estrategia. Y más cuando no hay certezas de cómo serán las próximas circulares del regulador que configuran económicamente su desempeño. Aunque todo parece estar encarrilado.
En concreto, según un informe de Bloomberg al que ha tenido acceso ECONOMÍA DIGITAL, el negocio de la distribución para la compañía dirigida por José Bogas tendría un rendimiento «estable» hasta 2025, fecha en la que se deberá renovar el marco retributivo.
Se trata de una situación de especial relevancia para la compañía. De hecho, cuando hace unos meses, en una entrevista con este medio, el director general de Infraestructura y Redes de Endesa, José Manuel Revuelta, explicaba que una de las cuestiones esenciales para la energética azul era que el marco retributivo se mantuviera estable para desarrollar la actividad con normalidad.
La firma de análisis americana señala que la eficiencia que generará la digitalización de las redes será algo esencial. En este sentido, Endesa ya ha hecho pública una inversión que alcanza los 2.600 M€ y que, precisamente, tiene como gran objetivo -junto a otros- maximizar la eficiencia de las redes. Algo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) trazó como esencial en la última actualización de las retribuciones.
2026, siguiente periodo
Actualmente está vigente la circular publicada en 2019 y que abarca el periodo 2020-2025. En el caso de la distribución de energía eléctrica -también existe para el gas-, se trata de una actividad que desarrollan unas 300 empresas en España, entre ellas las cinco que pertenecen a los grandes grupos del sector, la retribución se reduce un 4,5% entre 2020 y 2025. Esta rebaja se debe fundamentalmente al recorte de la tasa de retribución financiera, que representa una disminución acumulada del 4,1%.
La circular introducía incentivos a la eficiencia, a la calidad del servicio y a la reducción de las pérdidas en las redes de distribución. En particular, según la CNMC, favorecía el alargamiento de la vida útil de las instalaciones, lo que facilita rentabilizar las inversiones y supondrá un ahorro para los consumidores. Asimismo, se contempla la realización, por parte de las empresas distribuidoras, de inversiones para integrar a las energías renovables y para digitalizar las redes.
Bajo esta perspectiva, la eficiencia en las redes, según estiman desde Bloomberg, es la clave para no estar preocupado por la nueva revisión que se haga del marco retributivo. Además, cabe recordar que en la última revisión también hubo un cambio metodológico para realizar el cálculo.
No obstante, lo que puede preocupar son los dos años ejercicios que restan con el actual marco regulatorio. Sin embargo, desde la firma de análisis asumen que dicha eficiencia debería, ya mismo, impulsar los ingresos al alza apuntalando el Ebitda.
Ejemplos clave para Endesa
La digitalización y automatización de la red es un elemento indispensable para asegurar que los consumidores y productores actuales y futuros puedan acceder a la electricidad y para que lo hagan cada vez con un suministro de mayor calidad y con menos interrupciones.
Un ejemplo es la instalación de telemandos en Media Tensión, unos sistemas de control remoto que permiten realizar maniobras a distancia.
Estos dispositivos permiten ejecutar operaciones automáticas desde los centros de control de Endesa sin necesidad de desplazar equipos al terreno para resolver incidencias. El ahorro de tiempo en el desplazamiento de equipos y en la detección de incidencias se traduce en una reducción media del 20% en el tiempo de interrupción del suministro eléctrico a los clientes.
En este contexto, E-distribución -nombre de la sociedad de Endesa para este negocio- ha instalado ya más de 33.000 telemandos en toda su red de los que 4.200 han sido desplegados en el último año con una inversión cercana a los 100 millones de euros.