Endesa instala un sistema de luz en un parque eólico de Canarias para proteger a las aves
El sistema láser, instalado en el parque eólico de Fuencaliente, se activa de manera automática a las 21.00 horas y se desactiva a las 7.00 horas del día siguiente
Enel Green Power España (EGPE), filial renovable de Endesa, ha puesto en funcionamiento un sistema de iluminación mediante láser en el parque eólico de Fuencaliente, en La Palma (Canarias), para proteger una especie de ave.
Con este proyecto, supervisado por el Gobierno de Canarias, la energética ha cumplido el reglamento de no sobrepasar la línea del horizonte para respetar la denominada Ley del Cielo, pero al mismo tiempo cumple su objetivo de garantizar la protección de las aves, en este caso, de la pardela cuando se asienta en el archipiélago canario.
El representante de Enel Green Power en Canarias, Manuel Ortega, ha explicado en un comunicado que “el sistema se acciona de manera automática a las 21.00 horas y se desactiva a las 7.00 horas del día siguiente, todo mediante un patrón preconfigurado». Asimismo, ha asegurado que el funcionamiento del láser se ha instalado «de acuerdo a lo previsto y solicitado por las distintas administraciones intervinientes».
Un sistema probado en Hawai
Para ello, la energética ha estudiado durante los últimos años el comportamiento de estas aes en el sur de la isla y sus rutas de vuelo. Además, este sistema se ha probado en otro tipo de instalaciones con otras especies de pardela en la isla de Hawai.
En Canarias, la energética que dirige Jose Damian Bogas Galvez, tiene 15 parques eólicos a través de su filial junto con diferentes instituciones públicas y privadas de las islas, que suman una potencia instalada de 63,7 MW.