Endesa inaugura un ‘hub’ de innovación en Barcelona
El objetivo de este centro es dinamizar y estrechar la relación con el ecosistema de emprendimiento catalán
El Grupo Enel, al que pertenece Endesa, ha inaugurado en Barcelona un ‘hub’ de innovación. Se trata del décimo que pone en marcha la multinacional energética italiana en el mundo. El objetivo de este centro es dinamizar y estrechar la relación con el ecosistema de emprendimiento catalán.
El centro se desarrollará dentro del Barcelona Innovation Coast (BIC), una plataforma público-privada liderada por el ayuntamiento que dirige Ada Colau, que quiere impulsar y consolidar el papel innovador de la ciudad y que se ha marcado el objetivo de contribuir a la generación de 40.000 empleos durante esta década en la capital catalana.
Al acto de inauguración han asistido el director de Innovación de Enel, Ernesto Ciorra; el consejero delegado de Endesa, Jose Bogas; el comisionado de Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona, Pablo Ángel Solanilla; y la comisionada de la Agenda 2030, Bàrbara Pons.
Endesa ha destacado, a través de un comunicado, que el territorio catalán es para la compañía «un referente y banco de pruebas en infraestructuras de distribución y producción hidráulica». El centro de Barcelona se suma a la red de ‘hubs’ de Enel en el mundo, que integran San Francisco, Boston, Tel Aviv, São Paulo, Santiago de Chile, Catania, Pisa, Milán y Madrid.
Promover el emprendimiento y la innovación
El ‘hub’ de Barcelona se ubica en la sede de Endesa en Cataluña, situada en la avenida Vilanova número 12, y consta de un espacio en el que se desarrollarán actividades que favorezcan la interacción entre los emprendedores y los equipos de innovación del grupo, así como el desarrollo de la cultura de innovación en la compañía.
También tendrá capacidad para alojar ‘startups’ con soluciones dirigidas a la transición energética y la electrificación de la demanda. Igualmente, la sala modernista con la que cuenta el edificio, el Espai Endesa, acogerá eventos de Innovación.
Enel trabaja en un modelo de innovación abierta para abordar los retos de las diferentes áreas del negocio, la distribución, la generación o la relación con el cliente, modelo colaborativo e innovador que reúna a proveedores, centros tecnológicos y de investigación, universidades y empresas emergentes del territorio, entre otros.
La innovación abierta del grupo Enel ofrece a las ‘startups’ y pymes innovadoras un modelo para desarrollar proyectos de innovación específicos o pruebas de concepto que permitan incorporar sus soluciones en el negocio.
Para ello ponen a disposición de las empresas emprendedoras sus infraestructuras y red de laboratorios para probar sus desarrollos, el conocimiento y experiencia los expertos, y el acceso a los mercados en los que se encuentra el Grupo Enel, además del contacto con la red de emprendimiento desarrollada por el grupo a nivel mundial.