Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo reclaman una gran reforma de la tarifa de la luz

Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo aseguran que "no se están beneficiando de la subida del precio en el mercado mayorista" y anuncian una subida del precio de la luz de 4 euros cada mes

Iberdrola aborta la rebelión municipal por la luz tras desmentir al alcalde que la impulsó. En la imagen, un cable de distribución eléctrica, cuyas compañías como Naturgy o Iberdrola demuestran una recuperación desigual en la economía / Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las grandes empresas eléctricas reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez una gran reforma de la tarifa de la luz como respuesta a los desorbitados precios alcanzados esta semana, y que protagonizarán este jueves el cuarto récord histórico consecutivo al llegar a los 115,83 euros por megavatio hora (MWh). Una cifra sin precedentes.

Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo han solicitado a través de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), una reforma de la tarifa regulada (PVPC), para poder rebajarla «a precios estables, tal y como se hace en los países europeos», para así «evitar la volatilidad en la factura que pagan los hogares».

Una subida de 4 euros cada mes

Desde Aelec también han anunciado que estiman que la subida del precio de la luz tendrá una especie de techo que han cifrado en 4 euros al mes. Dicho de otra manera, la luz será cada mes 4 euros más cara.

«Aelec recuerda que este encarecimiento de los precios está ocurriendo también, y en la misma medida, en el resto de los mercados europeos», aseguran, y añaden que «en el caso de nuestro país contamos con un modelo de tarifa regulada (PVPC) que traslada volatilidad al cliente residencial y además hace recaer sobre su factura impuestos, cargos y tasas que no dependen de su propio consumo y el impacto de los altos precios mayoristas para estos consumidores se estima en unos cuatro euros al mes» .

Señalan a las empresas gasistas

Las empresas no solo arremeten contra el Gobierno: también culpan al sector del gas. Recuerdan que es el gran beneficiado de estos altos precios desde la entrada en vigor de la nueva factura de la luz el pasado 1 de junio.

Las compañías eléctricas han asegurado, mediante un comunicado, que no se están beneficiando de la subida del precio en el mercado mayorista y que, en cambio, la actividad gasista sí que » se ha visto beneficiada por la actual situación del mercado».

Además, la asociación ha señalado que el incremento exponencial de los precios de la luz se está produciendo también, en la misma medida, en el resto de los mercados europeos, fuera de las fronteras de España.

Y es que, en otros países europeos también se está notando el impacto del encarecimiento del mercado mayorista que ha marcado los 106,54 euros en Alemania, los 104,94 euros en Francia o los 118,94 en Italia.

La tarifa regulada, clave

No obstante, en España existe «un modelo de tarifa regulada (PVPC) que traslada volatilidad al cliente residencial y además hace recaer sobre su factura impuestos, cargos y tasas que no dependen de su propio consumo«, según ha especificado Aelec, que agrupa a las compañías Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo.

En esta misma dirección ha apuntado el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que ha prometido este miércoles que si llega a gobernar hará una ley para que los consumidores solo paguen el coste de la energía consumida.

Además, ha cargado contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez por haber rechazado esta propuesta mientras que el precio de la luz sigue en alza.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp