Endesa declara la guerra comercial a Iberdrola y Naturgy antes de la reforma del mercado eléctrico
La captación de clientes se ha convertido en una necesidad para las grandes energéticas ante un escenario con tantos cambios
Las grandes eléctricas españolas han despertado su ambición comercial a las puertas del gran cambio que sufrirá el mercado eléctrico con la reforma de la tarifa regulad (PVPC). Pese a que todavía no hay fecha concreta de su entrada en vigor, y tampoco se sabe cuál será su impacto, las energéticas se han dotado de sus propias estrategias. La más agresiva, por el momento, es Endesa.
En concreto, la compañía dirigida por José Bogas tiene los precios más bajos para el mercado libre, según se desprende de los datos que publica en su plataforma energética la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Esta situación sucede en un momento concreto y que es de máxima relevancia para el sector eléctrico español. Esa es una de las razones para que las principales compañías hayan forzado el ritmo en la captación de clientes. Y es que, en estos momentos, se esperan los detalles por parte del Ministerio para la Transición Ecológica sobre cómo será la reforma del mercado eléctrico. Pese a que afecta a la tarifa regulada, tiene impacto sobre todo el conjunto.
Ante este escenario, Endesa es la compañía que mayor presión está metiendo. Si atendemos a los parámetros de consumo bajo en el domicilio, sobre unos 3.000 kWh al año, la eléctrica azul es capaz de ofrecer promociones por 476€. Una rebaja sustancial con respecto a los 530€ que puede ofrecer Naturgy, o las ofertas de Iberdrola que empiezan en los 534€.
Estas tarifas quedan muy lejos de las comercializadoras independientes que encabeza Repsol. Una situación curiosa, puesto que hasta hace poco tiempo eran estas compañías las que metían presión, pero ahora no tienen la capacidad debido a los costes mayoristas del precio de la electricidad.
Y en cuanto a un mayor consumo en el hogar, sobre los 5.000 kWh al año, de nuevo es Endesa -según la plataforma de la CNMC-, la que es capaz de ofrecer los precios más bajos con precios en promoción que están por debajo de los 800€. Entre la principal competencia, tan solo son Naturgy e Iberdrola las compañías que pueden echar el pulso, aunque con precios algo más elevados. En cuanto a las demás comercializadoras, directamente no pueden competir.
Un cambio muy importante
Esta presión de precios se produce a las puertas de la gran revolución del mercado eléctrico que prepara el Gobierno. O, al menos, si no llega a revolución, el intento de conseguir que la tarifa PVPC vuelva a ser más competitiva.
Para ello, y con el objetivo de evitar los bruscos cambios que sufre esta tarifa, que actualmente se fija con precios que cambian cada hora por estar ligada directamente al mercado mayorista de electricidad (pool), el Gobierno ha propuesto que el PVPC se fije a partir de enero mediante una cesta de productos en la que el precio diario de la luz en el pool pesará un 45%, y el de los mercados a plazo, el 55%, con una aplicación progresiva hasta 2025. Ese 55% se repartirá entre los futuros anuales (un 54%), los trimestrales (36%) y los mensuales (el 10% restante).
Ante esta circunstancia, las compañías tendrán que volver a plantearse que algunos clientes puedan elegir esta tarifa. Por lo tanto, quienes consigan ahora mover a más clientes al mercado libre irá un paso por delante.