Endesa dispara su gasto en publicidad un 130% para librar la guerra comercial con Iberdrola
La disputa comercial entre las dos eléctricas más grandes de España se dejará mucho dinero en marketing
Las dos principales eléctricas españolas, Iberdrola y Endesa, han vuelto a coger el timón de la guerra comercial. Después de un par de años donde las comercializadoras independientes parecían asomar con fuerza, todo vuelve a la relativa normalidad. De igual modo, Repsol que parecía meter más presión a los líderes del sector, por ahora tampoco es el enemigo a batir. Por eso, cuando se trata de invertir en captación de clientes, el tamaño sí importa.
En concreto, según ha reflejado la compañía dirigida por José Bogas, en el primer trimestre de 2022 la publicidad creció un 130% con un incremento de 4 millones de euros con respecto al mismo periodo del año anterior. Endesa explica que «el incremento es debido al aumento del gasto relativo a publicidad de la actividad de comercialización en línea con el esfuerzo comercial en la captación de clientes».
De esta manera queda claro que, aun estando en mitad de un caos energético donde los precios mayoristas siguen disparados, las principales eléctricas quieren ampliar su cartera de clientes, y a poder ser de usuarios que se acojan a las tarifas de libre mercado, que son las que se hacen con contratos a un año, para tener así el ingresos fijo por un periodo estable.
De hecho, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indican un vuelco en la captación y cambio de clientes entre el mercado regulado (PVPC) a favor del mercado libre. Y aunque son cifras de 2021, cuando todavía no había saltado por los aires el sector energético debido a la crisis militar de Ucrania, esos primeros meses del año han acrecentado esta situación.
De hecho, tal y como publicó ECONOMÍA DIGITAL hace unas semanas, la tercera eléctrica en discordia, Naturgy, ha tenido potentes campañas comerciales con rebajas de precio para, precisamente, pescar en los caladeros de Iberdrola y Endesa. El objetivo es captar al potencial usuario descontento con los altos precios de la luz. El problema es que todas las compañías tienen en estos momentos los mismos precios altos.
Por eso, hay que aumentar el gasto en publicidad para intentar convencer por todos los medios a los clientes de que cada empresa tiene la mejor opción. Endesa, en este sentido, es una de las compañías españolas que más invierte en marketing, y tiene algunas acciones de relaciones públicas tan fuertes como el ‘naming’ de la Liga Endesa de baloncesto. Acciones que aspiran en última instancia a generar confianza entre los potenciales usuarios.
Endesa en números
Por lo que se refiere a las cuentas de los tres primeros meses del año, Endesa obtuvo un beneficio neto de 338 millones de euros marcado por una extrema volatilidad en el sector eléctrico, lo que representa una caída del 31,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Endesa a cierre de marzo se situó en los 914 millones de euros, con un descenso del 10,4% con respecto a los tres primeros meses de 2021, pero un 10% por encima si no se consideran los resultados atípicos del año pasado.
El beneficio ordinario neto del grupo se situó en este primer trimestre en los 338 millones, con una caída del 31%, aunque excluyendo los impactos extraordinarios registrados en 2021 este resultado crecería un 14%. Los ingresos de la energética dirigida por José Bogas en el periodo de enero a marzo ascendieron a 7.596 millones de euros, con un crecimiento del 59,1%.