Endesa formalizará una línea de crédito y un préstamo con Enel por 2.350 millones
Mientras que la línea de crédito tendrá un importe máximo de 700 millones de euros, el préstamo a largo plazo podrá ascender hasta los 1.650 millones de euros
El consejo de administración de Endesa ha aprobado la formalización de una línea de crédito y un préstamo a largo plazo entre Enel Finance International (EFINV) y la compañía por un importe de 2.350 millones de euros.
Para ello, ambas empresas se proponen formalizar un contrato para establecer una línea de crédito con un valor máximo de 700 millones de euros y una duración de tres años, y también, la concesión por parte de EFINV de un préstamo a largo plazo de hasta 1.650 millones por un periodo de cinco años.
Debido a que la operación excede el 2,5% del importe anual de la cifra de negocio, la compañía capitaneada por José Bogas ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de las operaciones vinculadas con Enel, el principal accionista y propietario del 70% de su capital.
Si bien el conjunto de operaciones de financiación que el grupo energético ha solicitado durante los cuatro meses de 2022 asciende a 2.500 millones, que corresponden a financiación concedida por entidades financieras independientes, ahora se está analizando la posibilidad de solicitar esos 2.350 millones adicionales intragrupo.
Una línea de crédito de hasta 700 millones de euros
En concreto, la financiación por 700 millones de euros, tendrá un diferencial aplicado sobre el Euribor de 72 puntos básicos. También, se cobrará una comisión por no disposición de 25 puntos básicos anuales.
Sin embargo, en el préstamo de hasta 1.650 millones de euros, la remuneración se determinará mediante un tipo de interés fijo determinado respecto al tipo de interés publicado el día anterior a la fecha de desembolso del contrato del préstamo.
La compañía considera que la contratación de estas líneas de crédito le permitirá cumplir con todas sus obligaciones y necesidades operativas de «una manera más ágil y eficiente, reduciendo la presión sobre las entidades bancarias y consiguiendo un rápido acceso a los recursos monetarios disponibles en el grupo con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos».
Compraventa de GNL
Por otro lado, el consejo de administración de Endesa también ha aprobado distintas compraventas de gas natural licuado (GNL) entre Endesa Energía y Enel Global Trading por un volumen máximo de 3 teravatios hora (TWh) para el 2022, si bien la compra de 1 TWh ya se ha ejecutado.
A pesar de que se estima que el valor de compraventa por esta cantidad para este año rondaría los 269 millones de euros, en función de la cotización del mercado de referencia de gas TTF, el precio final podría experimentar variaciones.
Con estas operaciones, la firma del sector energético pretende conseguir una mayor flexibilidad dentro del contexto energético y geopolítico actual y poder dar respuesta a incidencias puntuales e incrementar, reducir o modificar la cantidad del GNL disponible de forma ágil.