Endesa e Iberdrola pierden 7.300 millones en bolsa tras las medidas del Gobierno
En solo dos dÃas tras el anuncio de las medidas del Gobierno para paliar la subida de la luz, el valor de Endesa se ha desplomado más de un 11,5% y el de Iberdrola un 7,5%
La aprobación por parte del Consejo de Ministros del paquete de medidas para paliar los efectos de la desorbitada subida del precio de la luz de los últimos meses ya se ha comenzado a notar pasadas apenas 24 horas, y es que Endesa e Iberdrola, dos de las grandes eléctricas españolas que se verán afectadas y tendrán que ceder parte de sus beneficios han registrado los mayores descensos del IBEX 35.
En concreto, el valor de Endesa ha descendido este miércoles un 6,39 %, la mayor caÃda de la compañÃa y la segunda de la Bolsa española. Esta caÃda se suma a la de el pasado martes, cuando la compañÃa cayó otro 5,18 %. En términos cuantitativos, esto supone que el precio por acción de la compañÃa se sitúa en los 18,17 euros el nivel más bajo desde mayo de 2020.
Por su parte, Iberdrola ha perdido un 5,79 % de su valor este miércoles, que se suma al 1,71 % del pasado martes. Se trata de la segunda mayor caÃda del IBEX.
Respecto a la capitalización bursátil de Endesa, el descenso supera los 2.400 millones, tras pasar de 21.672 millones al cierre del lunes a 19.237 millones. En el caso de Iberdrola, el descenso ha sido de los 65.284 millones de euros al cierre del pasado lunes a los 60.452 millones al término de la sesión de hoy, lo que implica una pérdida de casi 5.000 millones.
Según ha recogido la Agencia Efe, el analista de IG, Diego MorÃn, el impacto está siendo más intenso en Endesa «porque tiene una mayor dependencia del mercado español».
A pesar de que Endesa e Iberdrola han sido las más afectadas por las medidas promovidas por el Gobierno, muchas de las compañÃas del mercado de la energÃa se han visto afectadas. En concreto, Solaria ha perdido un 4,64 %, Siemens Gamesa un 3,85 %; y Acciona, que posee activos renovables, un 1,35 %.
Otras empresas, no obstante, han subido, como es el caso de Red Eléctrica (0,5 %) y Enagás (0,61 %).