Endesa derriba el 30% de la térmica de Andorra sin acuerdo para el plan de transición
La eléctrica y el Ministerio de Transición Ecológica siguen sin firmar el convenio de reindustrialización e inversión en Teruel
Endesa ha derribado el 30% de la antigua central térmica de Andorra, en la que quiere realizar un «potente plan de inversión, no solo en energía renovable, también en reindustrialización de la zona». No obstante, el convenio de transición sigue sin estar firmado.
El Ministerio para la Transición Ecológica, que esta pasada semana admitió los 12 proyectos presentados al concurso en el que se adjudicará la capacidad de evacuación de la planta, asegura trabajar «intensamente» en su desarrollo, pero sigue sin concretar plazos e inversión tres años después de su anuncio.
«El convenio parece estar olvidado en un cajón. Agradeceremos las ayudas que vengan, pero ahora lo importante es conocer los planes de acompañamiento que proponen las empresas que se han presentado al concurso», ha afirmado el secretario general de la UGT en Teruel, Alejo Galve.
Derribo de las tres torres
Además, este viernes se derribarán las tres torres de refrigeración de la central térmica. Unas torres que miden 107 metros de altura y que se han tratado de salvar, incluso, pidiendo que se declararan Bien de Interés Cultural (BIC) y transformarlas en un grupo escultórico. No obstante, los materiales tóxicos que contenían hicieron que se rechazara.
Fuentes de energética han explicado a Heraldo que para la demolición de las torres ha sido necesario un «importante trabajo de preparación y descontaminación» de las 6.000 toneladas de amianto que había en su interior.
Una duración de cuatro años
A finales de febrero de 2021 empezaron las tareas de desmantelamiento de la zona, y actualmente, trabajan unas 270 personas. El desmantelamiento durará un total de 4 años, para el que están utilizando un sistema de demolición selectiva, con el fin de poder aprovechar el material de los residuos. Según la energética, hasta el momento han generado 40.370 toneladas de residuos, del que podrán reutilizar en torno al 80%.