Endesa deja sin luz a varias ciudades en las últimas semanas
La avería de la empresa más reciente se ha producido este viernes en gran parte de Arrecife y San Bartolomé, en Lanzarote
Endesa lleva varias semanas dejando sin luz a diversas ciudades españolas. La más reciente se ha producido este mismo viernes en gran parte de San Bartolomé y Arrecife, en Lanzarote (Islas Canarias). El corte ha durado aproximadamente media hora. Además, según se refleja en la página de averías de e-distribución, el corte afectó a algunos clientes del municipio de Tías.
No es la primera vez que la eléctrica de José Bogas provoca este inconveniente a sus clientes. Este lunes, Endesa informaba de otro corte de luz, esta vez en Ibiza centro, que dejó afectados a 765 abonados. La compañía explicó que el corte se produjo por una avería en un cable subterráneo ubicado entre dos estaciones transformadoras de Dalt Vila, dejando a varios restaurantes y bares, que estaban en pleno servicio de comida, sumergidos en un «caos».
También un nuevo episodio de avería eléctrica dejó sin suministro a la mayor parte del casco urbano de Zalamea la Real, en Huelva hace dos semas. Una situación que volvió a indignar a los habitantes del municipio ya que, de manera periódica, suceden cortes similares, causando bastantes perjuicios a empresas y particulares. De hecho, el pasado mes de diciembre, una incidencia similar dejó sin suministro gran parte del día a vecinos de las aldeas de El Villar y El Buitrón.
Asimismo, hace también dos semanas, la empresa informó de la interrupción de suministro que sufrieron 550 usuarios de Tarragona, como consecuencia de una avería en un transformador de la zona de la Vall de l’Arrabassada. El motivo de la avería fue la caída de un rayo.
Endesa asegura que trabaja para que suministros con contrato no sufran cortes
Por su parte, el presidente de la empresa, Juan Sánchez-Calero, ha asegurado que Endesa está haciendo inversiones para que «los suministros con contrato se vean afectados lo menos posible por esas situaciones» y los supuestos de prácticas fraudulentas están siendo puestos en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad.
Además, la semana pasada recordó las inversiones de la compañía para mejorar el suministro en general y señaló que Endesa contempla destinar 2.900 millones de euros en el periodo 2022-2024 al desarrollo, modernización y automatización de la red eléctrica.
Sánchez-Calero indicó que cerca de 1.300 millones se destinarán a los planes de digitalización para contribuir a una mayor fiabilidad de la red y a una mayor calidad del servicio y expresó que Endesa prevé reducir el actual tiempo de interrupción del servicio en un 25%, manteniendo el coste operativo por cliente en el nivel actual para los próximos tres años.
Por otro lado, el presidente de la eléctrica española ha manifestó también la semana pasada que en el caso de la falta de pago Endesa facilita el fraccionamiento y aplazamientos de facturas hasta en 24 meses evitando la suspensión del suministro.