Endesa construirá la primera planta de reciclaje de palas eólicas de la Península Ibérica
La compañía energética se alía con PreZero y Reciclalia Composite para crear esta nueva infraestructura en la provincia de León
Endesa ya prepara la que será la primera planta de reciclaje de palas eólicas de la Península Ibérica. La compañía energética ha suscrito un acuerdo con PreZero España y Reciclalia Composite para poner en marcha esta nueva infraestructura que se levantará en el municipio leonés de Cubillos del Sil.
La empresa que dirige José Bogas ha enmarcado este nuevo proyecto dentro de su modelo para acercarse hacia la economía circular en el sector eólico. Además, forma parte de su Plan Futur-e que ha sido aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica en su afán de poner en marcha nuevas iniciativas que faciliten el proceso de descarbonización en las comunidades autónomas.
El consorcio que lidera Endesa invertirá 8,5 millones de euros en construir todas las instalaciones a lo largo del próximo año. Las instalaciones permitirán reciclar más de 6.000 toneladas de fibra de vidrio y carbono procedentes de los aerogeneradores cada año con el objetivo de darles una segunda vida.
El reciclaje de materiales eólicos abastecerá al sector de la construcción
El objetivo es que los materiales reciclados sirvan tanto para la elaboración de nuevos productos de la industria eólica como para la demanda de otros sectores que estén interesados en este tipo de compuestos como el de la construcción o la cerámica.
«Este acuerdo no solo refuerza nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del sector eólico, sino que además damos un paso más hacia la circularidad del sector”, ha subrayado el director general de Generación de Endesa, Rafael González, en un comunicado.
La nueva planta de reciclaje estará operativa a comienzos del 2024 y generará 30 puestos de trabajo directo, aunque los responsables de esta alianza a tres bandas esperan que también repercuta de manera indirecta en las empresas del sector logístico que manejan habitualmente este tipo de componentes.
Desde PreZero ven el acuerdo como un hito importante para reducir el volumen de materiales que terminan finalmente en el vertedero. «Esta planta permitirá impulsar la renovación de los parques eólicos generando así, de una manera más sostenible, un mayor volumen de energía verde», ha añadido el consejero delegado en la Península Ibérica, Gonzalo Cañete.
Mientras que para Reciclalia Composite es la oportunidad de dar un paso más en su labor. «es un orgullo aportar al proyecto su experiencia y conocimiento en el sector de los materiales compuestos en esta primera planta de reciclado», ha expresado su CEO, Alfonso Bernabé.