Endesa compra 419 MW en proyectos renovables por 300 millones
La adquisición, procedente de FRV, forma parte de la estrategia de la compañía de desarrollo de nueva capacidad renovable en España
Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha comprado a Fotowatio Renewable Ventures (FRV) un total de 419 megavatios (MW) en proyectos renovables, una adquisición que supondrá una inversión de más de 300 millones de euros.
La eléctrica ha informado este lunes de la compra de estos proyectos, procedentes de la cartera de FRV, que pertenece a Abdul Latif Jameel Energy, forma parte de la estrategia de la compañía de desarrollo de nueva capacidad renovable en España tanto propia como a través de terceros con experiencia en el sector.
Además, Endesa ha señalado que la nueva capacidad adquirida engloba tanto la adquisición como la construcción de la cartera, repartida entre las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Zamora. Los proyectos, que ya se encuentran en fase avanzada de tramitación, permitirán generar cerca de 1.500 empleos directos durante la fase de construcción.
Por su parte, la compañía de José Damián Bogas Gálvez ha subrayado que mantendrá un «diálogo continuo» con las entidades locales en las que desarrollará estos proyectos y pondrá en marcha cursos de formación para desempleados en materia renovable.
Y es que Endesa, tras esta adquisición, lleva más de 2 GW comprados a terceros, que generarán más de 6.300 empleos directos durante la fase de construcción. Todo ello con el objetivo marcado de cumplir con la conexión de nueva potencia renovable a la red y así incrementar la capacidad renovable y seguir trabajando en la senda de una electrificación verde.
Endesa no acudió a la subasta de renovables
Cabe recordar que Endesa no acudió a la subasta de energía renovable celebrada el pasado 19 de octubre para adjudicar una retribución regulada a 3.300 megavatios de potencia «verde»(eólicas y fotovoltaicas), dando plantón así al Gobierno.
Endesa justificó su no concurrencia a la subasta de renovables por los efectos de las medidas incluidas en el Real Decreto Ley, diseñado por Transición Ecológica, dirigido por la ministra Teresa Ribera, para contener los precios de la luz y la incertidumbre regulatoria generada que le ha obligado a cambiar su estrategia.
Sobre todo, la compañía ha señalado su desacuerdo con la obligación que impone a los grandes grupos eléctricos de España de subastar parte de su producción eléctrica entre grandes clientes industriales y comercializadoras independientes.
Esta pérdida de producción, según aseguró la eléctrica, les lleva a tener que comprar electricidad en el mercado mayorista para abastecer a su millonaria cartera de clientes, la mayor del país, por lo que el grupo apuesta por enfocar su estrategia a promover su propia generación.