Endesa cerrará todas sus centrales de carbón en 2027, tres años antes de lo previsto
La energética tiene un plan de "transición justa", el Plan Futur-e con cuatro ejes: desde la búsqueda de empleo hasta los nuevos proyectos renovables.
Endesa ha anunciado que culminará el cierre de todas sus centrales de carbón en 2027, es decir, tres años antes de lo que había previsto en un principio la energética. Consciente del nexo histórico que tiene con estas instalaciones desde el origen de la propia compañía, la empresa ha elaborado un plan de Transición Justa que tiene como objetivo el impulso de distintas iniciativas para lograr un impacto positivo en las comunidades locales desde lo social, medioambiental y económico, el denominado Plan Futur-e.
«Adelantamos a 2027 el cierre de nuestras centrales de carbón y queremos asegurar la sostenibilidad de las comunidades que forman parte de su historia. Además de reemplazar el carbón por energía renovable, promovemos el desarrollo económico de cada zona con los planes Futur-e», ha expresado la empresa a través de Twitter.
La eléctrica, a través de un comunicado remitido este sábado, ha explicado que estos proyectos, enmarcados en el Plan Futur-e, consistirán en ayudar en la búsqueda de empleo para el personal afectado, emprender iniciativas de reciclaje profesional, fomentar proyectos renovables en la zona y desarrollar medidas de eficiencia energética en las localidades.
Cabe destacar que actualmente hay tres instalaciones de carbón de Endesa en proceso de desmantelamiento. Se trata de las centrales de Andorra (Teruel), Compostilla (León), y Carboneras (Almería). Además, la compañía solicitó en 2019 el cierre de la central de As Pontes (A Coruña), cuya resolución se espera obtener este año, y está tramitando el cierre de la central de Es Murterar (Alcudia) en Baleares. Todas estas infraestructuras cuentan con planes Futur-e adaptados en función de las características de cada entorno.
Abaratar la factura de la luz
Por otro lado, Endesa ya indicó el pasado diciembre que prevé que el cierre de centrales térmicas por parte de la compañía contribuya de forma paulatina a una bajada del precio de la la luz, tras cerrar la central del Litoral de Carboneras, en Almería, la última de la empresa en Andalucía.
Y es que los cerca de 1.200 megavatios de producción de esta planta en cuestión serán sustituidos, según informó la empresa que preside Joseé Bogas mediante distintos proyectos a implantar en la provincia de Almería por 1.500 megavatios procedentes de sistemas de energía renovable, principalmente fotovoltaica y eólica. El representante de la compañía explicó que con esos megavatios renovables, al no tener coste variable y no tener costes de CO2, se estaría abaratando y buscando un precio de la luz bastante inferior al que se ve actualmente en el mercado.