Endesa y Cepsa retan a Iberdrola: preparan 720 puntos de recarga ultrarrápida de coches en 2023

Eléctricas y petroleras asumen que gran parte del futuro del motor pasa por los vehículos eléctricos, y para ello preparan fuertes inversiones

Endesa

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La actual crisis energética ha provocado que los planes en materia renovable tengan que acelerarse. Un ámbito concreto es la electrificación, sobre todo en la movilidad. Así, las principales energéticas se están moviendo con velocidad. Endesa y Cepsa, con un importante acuerdo de colaboración, meten presión a Iberdrola que pronto deberá actualizar sus planes para no quedarse descolgada en esta carrera.

Eléctricas y petroleras asumen que gran parte del futuro del motor pasa por los vehículos eléctricos. Así lo ha recordado este martes el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, que durante la presentación del nuevo Plan Estratégico de la compañía ha recordado la importante alianza que tienen con Endesa en esta materia. Una sinergia que le sirve a ambas compañías para beneficiarse de los despliegues que hacen las dos empresas.

La última novedad en esta carrera por convertirse en referente la ha anunciado Cepsa al asegurar que creará el mayor ecosistema de movilidad eléctrica en España y Portugal, junto a Endesa, desarrollando la más amplia red de recarga ultrarrápida en carretera, que alcanzará una ratio mínima de un cargador de 150 kW cada 200 kilómetros en las principales carreteras y vías interurbanas. El objetivo es hacer 20 a la semana, lo cual da una proyección de 720 puntos para 2023.

Esto se suma a los esfuerzos que realiza Endesa desde hace meses, y que le hizo cerrar 2021 con más de 11.000 puntos de recarga, comparado con los 7.100 en 2020 -públicos y privados-,  y que se multiplicará masivamente hasta 2030, alcanzando unos 400.000 puntos públicos y privados. Como objetivo intermedio de alcanzar los 46.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos a 2024.

Aunque si nos centramos en la recarga de acceso público, Endesa tiene actualmente desplegados más de 2.800 puntos de recarga de coches eléctricos. Pese todo, lo importante serán los cargadores ultrarrápidos (de 150 KW y 350 KW), de los cuales la compañía dirigida por José Bogas ya tiene 76. La tendencia es que su peso crezca -y el acuerdo con Cepsa será esencial- para acompañar a la automoción con mayor capacidad de baterías y el incremento de la penetración en carga privada

Iberdrola echa el pulso

En mitad de esta guerra Iberdrola quiere jugar sus cartas. Además, será esencial moverse rápido para conseguir importantes acuerdos, como ha sido el de Cepsa y Endesa, al igual que ubicaciones estratégicas donde el negocio sea mucho más rentable.

Así, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha prometido instalar en España 150.000 puntos de recarga en los próximos años para intentar sufragar, de alguna manera, uno de los puntos débiles que hay a día de hoy en cuanto a la adaptación al vehículo eléctrico, que es la falta de cargadores.

Estos datos son los últimos actualizados que tiene Iberdrola y que dificultan la comparativa con los planes de Endesa y Cepsa, puesto que no existe un desglose concreto de los puntos de recarga públicos. Se prevé, en todo caso, que la eléctrica detalle próximamente cómo evoluciona el despliegue, sobre todo en esa pelea por el segmento de cargadores ultrarrápidos.

En cuanto a acuerdos que Iberdrola ha ido firmando, destaca con Leroy Merlin para instalar puntos de recarga para el coche eléctrico en los aparcamientos de todas las tiendas de la compañía del hogar en España, que estarán disponibles para sus clientes, como empleados y proveedores. Se realizará una instalación inicial de 400 cargadores y su montaje será en Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y cada tienda contará, como mínimo, con cuatro plazas con puntos de recarga.

En cada punto se incluirán cargadores rápidos de entre 50 kW y 350 kW para una recarga de en un tiempo aproximado de entre 15 y 30 minutos, tiempo de sobra para cargar el coche mientras se realiza la compra. El plan de Iberdrola prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos 5 años.

Raúl Masa

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