Tranquilidad en Endesa tras los cambios de la matriz: solo caben cambios “tácticos” en la estrategia
La Ibex española se siente segura ante el nuevo rumbo de Enel en Italia, tras aportar prácticamente uno de cada cuatro euros de los ingresos del grupo energético
El mensaje en Endesa es de tranquilidad total ante los cambios que se van a producir en la matriz italiana, Enel. El Gobierno de Giorgia Meloni reveló este miércoles sus propuestas para las empresas públicas, y confirmó la salida de Francesco Starace como CEO de la eléctrica pública.
Desde la cúpula de Endesa encabezada por José Bogas, exponen “tranquilidad” ante estos cambios, previstos desde hacía semanas, y que en cualquier caso no tiene por qué producir ningún cambio brusco en el negocio español. Al fin y al cabo, Endesa es la joya de la corona de Enel: con unos ingresos de 33.000 millones de euros, supone el 23,5% de la facturación anual de la matriz italiana. Es decir, prácticamente uno de cada cuatro euros.
Bogas, estrecho colaborador de Starace, actualizó mandato el año pasado, por lo que tiene todavía tres ejercicios más al frente de la Ibex española, si no media ninguna revolución provocada desde Italia. No es el caso de Starace, que sí terminaba mandato.
Otra cosa es lo que pueda suceder con el Plan Estratégico de Endesa 2023-2025, que fue aprobado en noviembre y que debe ser actualizado en su momento. Es aquí donde la hoja de ruta de la compañía podría tener alguna modificación.
En el ámbito de negocio sería complicado, puesto que Endesa es el principal motor de ingresos del grupo italiano. Pero sí quizás en el ámbito de la propuesta de descarbonización. En ningún caso se prevé un desalineamiento brutal con los planes de la Comisión Europea, que fija un objetivo de emisiones cero para 2050.
Sin embargo, puesto que Meloni no es la mayor defensora de este plan, se podría especular con algún cambio ‘táctico’ en el Plan Estratégico, como por ejemplo relajar el objetivo de descarbonización de Endesa de 2040 a 2050, que es el objetivo institucional en la UE.
Sin embargo, todo esto son especulaciones que se resolverán en las próximas semanas. El próximo 10 de mayo debe tomar posesión el nuevo presidente de la compañía italiana, Paolo Scaroni (presidente del Milan y vicepresidente de Rothschild), y el CEO Flavio Cattaneo, cercano al líder de la Liga Matteo Salvini.