Enagás vende su 45% en GNL Quintero por más de 600 millones
El gestor del sistema gasista y OMERS Infrastructure se desprenden de manera conjunta del 80% de la chilena GNL Quintero
Enagás ha acordado vender su participación accionarial representativa de un 45,4% en la compañía chilena GNL Quintero al consorcio formado por EIG y Fluxys por un importe de 661 millones de dólares en total (aproximadamente 601 millones de euros), según ha informado este mismo lunes la propia compañía. Esta operación se enmarca dentro del acuerdo mediante el cual la compañía, a través de su filial Enagás Chile, y OMERS Infrastructure venden a dicho consorcio de manera conjunta las participaciones accionariales que ostentan respectivamente en GNL Quintero, que conjuntamente representan un 80% del capital social de la misma.
Enagás estima que el cierre de esta operación, que está sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas propias de este tipo de transacciones, ocurrirá en el segundo semestre del ejercicio del año 2022. De esta manera, esta operación se enmarca en el proceso de rotación de activos anunciado por Enagás en su plan estratégico.
GNL Quintero es una compañía chilena propietaria de una terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) localizada en la región de Valparaíso, en Chile. Desde su inversión inicial en 2012, Enagás ha aportado su «extensa experiencia» como socio industrial, compartiendo «sus más altos estándares» operativos, de mantenimiento y de sostenibilidad con GNL Quintero, e impulsando, junto con la administración y sus socios, el desarrollo de la terminal para posicionar a GNL Quintero como un activo estratégico para la transición energética del país.
Por su parte, la compañía de infraestructuras gasísticas Enagás logró unos beneficios de 403,8 millones de euros en 2021, un 9% menos que en el año anterior pese a la recuperación económica, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las causas de la caída del beneficio fueron la entrada en vigor del nuevo marco regulatorio 2021-2026, en el que ha visto rebajada su retribución, así como la finalización del contrato del gasoducto Al-Ándalus y Extremadura.
Ingresos de 991, 2 millones en 2021
Sin embargo, el resultado de la compañía que preside Antoni Llardén supera el objetivo establecido por la compañía para 2021, que era de 380 millones de euros. Así, los ingresos totales de Enagás en 2021 fueron de 991,2 millones de euros, un 8,6% menos que en 2020, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 895,3 millones de euros, un 5,1% inferiores a los del año anterior.
Por otra parte, los gastos operativos de la compañía controlada por el Estado al finalizar el ejercicio de 2021 alcanzaron los 313,4 millones de euros, un 0,8% menos que en el mismo periodo de 2021. Sin embargo, el resultado de las sociedades participadas por Enagás a 31 de diciembre de 2021 era de 217,6 millones de euros (un 24,48% más que en 2020) y contribuyeron en un 40,4% al beneficio después de impuestos de la compañía.