Enagás y REE recibirán 110,5 millones como operadores del sistema en 2023

La CNMC prorroga la retribución a Enagás a la espera de adaptación al año de gas

Enagás

Arturo Gonzalo, CEO de Enagás

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Red Eléctrica de España (REE) recibirá 82,6 millones de euros en 2023 por operar el sistema eléctrico y Enagás 27,94 millones por operar el sistema gasista en 2023, según publica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

No obstante, la CNMC ha prorrogado la retribución a Enagás  y la cuota de 2022 para su financiación para el periodo del 1 de enero al 30 de septiembre, a la espera de que se apruebe la circular que adapte el calendario al año de gas, según ha informado Efe. El BOE establece provisionalmente la cuota para la financiación de la retribución en 1,093%, que se aplicará hasta que surta efecto la resolución que apruebe la retribución para 2023 y 2024, y la cuota para 2023.

La CNMC está tramitando una modificación de la circular 1/2020 para determinar la retribución para cada año de gas, que comprende desde el 1 de octubre del año anterior al 30 de septiembre para el año que se fija la retribución.

Retribución por año de gas

La retribución del gestor técnico del sistema es la única que aún no ha pasado al año de gas, mientras que la del resto de actividades reguladas del sector gasista, así como las liquidaciones, se realiza ya por año de gas. Según la resolución publicada este martes, la primera retribución por año de gas será la correspondiente al año de gas 2024, que se establecería para el periodo temporal del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2024.

En la imagen, la sede de Enagás.

Todavía no se ha aprobado la circular que modificará la 1/2020 para adaptar la retribución del gestor del sistema gasista al año del gas, con lo que la CNMC no puede aprobar aún su propuesta para 2023 y para el año de gas 2024, así como la cuota para la financiación del año 2023.

Por eso, ha establecido la retribución y la cuota del año 2023 para el periodo temporal del 1 de enero al 30 de septiembre, al ser el año de transición entre años naturales y el año de gas, y prorroga la retribución y la cuota que fijó a finales de 2021 para el año 2022.

La cuota del 1,093% se aplicará como porcentaje sobre la facturación de los peajes y cánones de los servicios básicos de acceso a las instalaciones de transporte, distribución y plantas de gas natural licuado (GNL), y sobre la facturación de los cánones de los servicios básicos de acceso a los almacenamientos subterráneos, que deberán recaudar las empresas transportistas, distribuidoras y el gestor técnico del sistema.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp