Enagás lanza su megaplan del hidrógeno con el respaldo del Gobierno
El apoyo del Ejecutivo se tendrá que ver refrendado en la próxima revisión del PNIEC antes del verano
El gestor técnico del sistema de gas español, Enagás, ha celebrado un macroevento para anunciar su plan de inversiones y desarrollo de infraestructuras relacionadas con el hidrógeno. Con socios, mandatarios políticos e inversores, la compañía cuenta en estos momentos con un gran apoyo del Gobierno español.
Así se ha puesto de manifiesto en el ‘Día del Hidrógeno de Enagás’, que se ha celebrado este jueves en Madrid, y que supone el gran pistoletazo de salida de esta tecnología. De esta forma lo ha reflejado la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que ha dado el discurso institucional de bienvenida, en detrimento de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se encuentra en la cumbre franco-española en Cataluña.
Al margen de las grandes magnitudes, puesto que las cifras de inversión se elevan por encima de los 7.000 M€, una de las cuestiones más importantes para Enagás, así como todos sus socios, tiene que ver con el apoyo directo del Gobierno. Y es que, antes del verano, el Ejecutivo debe revisar las cifras del Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC).
Ante este contexto, será muy importante conocer, con datos y hoja de ruta más concreta, cuáles son las verdaderas intenciones del Gobierno. Secretaria de Estado y ministra -a través de video- han mostrado todo su apoyo. Pero eso se debe refrendar.
Un plan muy ambicioso
Ante este escenario, Enagás ha presentado un estudio que concluye que, con los datos disponibles a día de hoy, se estima un potencial de producción de hidrógeno renovable en España de entre 2 y 3 millones de toneladas en 2030, y de entre 3 y 4 millones de toneladas para 2040. A esta última cifra, habría que sumar las 750.000 toneladas que está previsto se reciban desde Portugal por la interconexión.
En cuanto a la demanda de hidrógeno renovable en España, las estimaciones para 2030 son de 1,3 millones de toneladas y se prevé una exportación a través de una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar) de hasta 2 millones de toneladas, lo que equivale a un 10% de la demanda total prevista en Europa en 2030. También se prevé una exportación marítima de en torno a 450.000 toneladas.
Inversiones a partir de 2026
En una estimación inicial, la inversión total máxima que se llevará a cabo para H2MED será de en torno a 2.500 millones de euros a partir de 2026.
Los proyectos de la Red Troncal Española de Hidrógeno, junto con los dos almacenamientos que se han identificado como necesarios para su correcto funcionamiento -presentados por Enagás a la convocatoria de PCI-, suponen una inversión máxima total de 4.670 millones de euros.
Arturo Gonzalo -durante su presentación- ha matizado que, tanto las estimaciones de oferta y demanda como el trazado definitivo de la Red Troncal y sus inversiones, se acabarán de concretar con los objetivos finales de hidrógeno renovable que se definan en la actualización del PNIEC -prevista a mediados de año-, así como en la Planificación Obligatoria del Gobierno.
Las inversiones también se acabarán de definir en función de varios factores como son la lista definitiva de PCI, los resultados de calls for interest y Open Season, el porcentaje final de la red de infraestructuras actual reutilizable y las características técnicas finales de los proyectos.
En cuanto a la financiación de estas inversiones, la vía será: el acceso a fondos europeos, los compromisos firmes de futuros off-takers que pueden dar lugar a mecanismos de Project Finance, la asignación transfronteriza de costes entre los países beneficiarios de Proyectos de Interés Común y los peajes asociados a la utilización de las infraestructuras.