Enagás compra el 20% del interconector europeo BBL a Uniper por 75 millones

El accionariado de BBL quedará compuesto por la holandesa Gasunie con un 60% del capital, la belga Fluxys con un 20% y Enagás con otro 20%

En la imagen, la sede de Enagás.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Enagás ha anunciado este lunes que ha alcanzado un acuerdo con la empresa alemana Uniper para adquirir un 20% de la holandesa BBL Company, propietaria de un gasoducto de 235 kilómetros que une el Reino Unido y Holanda y es clave para la seguridad del suministro de gas a Europa.

Tras la compra, en la que Enagás prevé invertir 75 millones de euros, el accionariado de BBL quedará compuesto por la holandesa Gasunie, con un 60% del capital; la belga Fluxys, con un 20% y Enagás, con otro 20%. La operación está sujeta a que las otras dos empresas ejerzan su derecho de preferencia, además de las autorizaciones regulatorias habituales.

El acuerdo permite a Enagás avanzar en su posicionamiento como uno de los principales operadores para reforzar la seguridad de suministro energético en Europa, en línea con lo anunciado en el Plan Estratégico de la compañía.

Gasoducto clave para Europa

BBL Company es el operador de la interconexión BBL, un gasoducto de 235 kilómetros clave para la seguridad de suministro energético en Europa con un flujo bidireccional de gas natural entre Holanda y el Reino Unido.

Enagás
Arturo Gonzalo, CEO de Enagás

La infraestructura está incluida en el mapa de European Hydrogen Backbone, una iniciativa que involucra a 31 operadoras de transporte de gas europeas (TSO) de 28 países que impulsan una futura red de hidrógeno en la UE, y podría adaptarse para transportar hidrógeno verde entre Holanda y el Reino Unido. 

El gasoducto submarino tiene una capacidad máxima de 15 bcm al año de flujo directo entre Balgzand, en Holanda, y Bacton, en Reino Unido, y de 5 bcm anuales en sentido inverso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp